Hidroituango
Colprensa
4 Mayo 2022 02:30 PM

Proyecto de Hidroituango: EPM logró tapar el túnel que causó la emergencia

Este paso permitirá avanzar en los trabajos con los que buscan poner en marcha el megaproyecto este año.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Empresas Públicas de Medellín (EPM) alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la galería auxiliar de desviación (GAD), que ocasionó la contingencia en abril de 2018.

Este paso permitirá avanzar en los trabajos con los que buscan poner en marcha el megaproyecto este año. Después de cerca de 4 años se logró taponar definitivamente la GAD con estructuras de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto.

El vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, dijo que "el taponamiento de este túnel nos da tranquilidad". Insistió que esta fue la estructura que colapsó y causó la contingencia aguas abajo de la presa y, dejarlo definitivamente fuera de servicio, es una gran noticia para las comunidades y para la estabilidad de Hidroituango. 

Lea también: Daniel Quintero aseguró que el 26 de julio Hidroituango realizará pruebas en seco

Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo que “gracias a un trabajo de alta ingeniería clausuramos la GAD. Así, logramos mitigar un riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y dimos un nuevo paso en esa meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022”.

¿Qué significa este hito?

Según EPM, para clausurar la GAD no fue tarea sencilla, ya que se encontraba taponada naturalmente, con el riesgo que se destaponara de forma natural en cualquier momento.

En diciembre 2019, se bajaron las compuertas de 300 toneladas para cada ramal, lo que permitía un taponamiento previo. A pesar de esta barrera, seguían pasando por lo menos 8 m3 de agua por segundo, a través de un sistema de descarga directa instalado en la parte superior de las compuertas, una cantidad considerable que no posibilitaba tener un acceso seguro de maquinaria y personal en el lugar. 

Le puede interesar: A la cárcel siete personas que harían parte de la ‘Primera línea' en Medellín

Para sortear la situación se desarrolló una maniobra denominada bypass, la cual consistió en instalar un sistema de tuberías que permitió desviar el agua que ingresaba por la GAD a la descarga intermedia y, de allí hasta el cuenco del vertedero para reincorporarse aguas abajo al cauce normal del río Cauca.