Daniel Quintero aseguró que el 26 de julio Hidroituango realizará pruebas en seco

Este anuncio se da luego de que se confirmara que Hidroituango no entrará a operar su primera turbina en esa fecha.
Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango. Crédito: Cortesía: RCN Radio Medellín.

Luego de que se confirmara que Hidroituango no entraría a operar su primera turbina este 26 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que en dicha fecha sí habrá un hecho destacado y es que se realizarán pruebas en seco, es decir, un procedimiento en el que se pruebas todos los mecanismos de la hidroeléctrica, pero sin agua.

El mandatario, como además presidente de la Junta Directiva de EPM, reiteró que lo importante no es cumplir con esa fecha, mientras la obra no esté lista para operar.

“Hoy lo tenemos avanzando muy bien, Medellín le va a entregar a Colombia Hidroituango funcionando, ya estamos muy cerca del objetivo final. El 26 de julio si dios quiere vamos a estar haciendo pruebas en seco”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Hidroituango no entrará a operar el 26 de julio

En los primeros días del mes de mayo, la firma auditoria visitará el megaproyecto para actualizar el cronograma, aunque se debe cumplir con la entrada en operación antes del 30 de noviembre, para no ser multados por la CREG.

“El agua no se puede dejar correr todavía porque el tubo precisamente se va a llevar el agua a la casa de máquinas se está terminando y digamos que en Hidroituango cada vez que uno mueve una roca encuentra algo, porque obviamente lo que pasó fue muy grave, pero vamos muy bien. Quisiéramos que se pusiera a funcionar el mismo 26 de julio o antes, pero en esto hay que ser muy muy cuidadosos”, detalló el alcalde.

Cabe recordar que William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, confirmó este martes ante la Asamblea de Antioquia que por retrasos sucesivos no entrarían a operar a mitad de año. Giraldo indicó que lograrán cumplir la fecha límite para que la empresa no sea multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por no generar energía, que es el 30 de noviembre de este año.

Además lea: Proyecto de Hidroituango: Diez empresas se postularon para terminar las obras

Sobre los retrasos explicó que tienen que ver con aspectos técnicos. “Tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema de la seguridad del macizo, ahí tenemos dificultades, hemos tenido atrasos, porque nunca habíamos colocado virolas, la parte metálica, con el embalse lleno, eso hace que el embalse filtre hacia estos pozos y el agua no nos deja aplicar soldadura, por eso hemos tenido dificultades”, manifestó ante los diputados.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico