Procuraduría pide investigar si líderes sociales son asesinados por líos de faldas, como dice MinDefensa

Richard Moreno Rodríguez, procurador delegado para asuntos étnicos, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación para que el ministro entregue las pruebas de sus afirmaciones.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg
Procuraduría / Colprensa.

Durante una reunión con el Gobierno Nacional y líderes sociales de diferentes regiones del país, el representante de la Procuraduría reclamó por las más recientes declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el asesinato de defensores de derechos humanos se debe a líos de faldas.

“Eso para la Procuraduría es inadmisible, inaceptable y hemos requerido a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al señor ministro en torno a que presente las pruebas sobre las cuales hace su declaración”, señaló.

“No existe ningún líder de comunidades negras e indígenas asesinado por un tema de faldas, los están matando por la reclamación de sus territorios, esa es la claridad que tenemos”, manifestó.

Dijo además que es peligroso por parte del Gobierno Nacional hacer este tipo de declaraciones, porque ponen en un mayor riesgo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo amenazados en todo el país.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los defensores de derechos humanos están siendo perseguidos y asesinados por múltiples causas.

De esta manera la bajó el tono a una declaración entregada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas este fin de semana, en la que señaló que la muerte de los líderes sociales se debe en gran parte a líos de faldas y de vecinos.

"El señor fiscal general ha venido revelando que hay una multicausalidad en cuanto a los homicidios y amenazas a líderes sociales”, señaló.

Pero independientemente del origen de las amenazas o del origen de los homicidos, el Gobierno condena y rechaza este tipo de situaciones y el Gobierno trabajará de forma muy rigurosa para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, indicó.

Vamos a trabajar junto con las autoridades para que los responsables sean judicializados y sobre ellos caiga todo el peso de la ley”, indicó.


indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026