Procuraduría pide investigar si líderes sociales son asesinados por líos de faldas, como dice MinDefensa

Richard Moreno Rodríguez, procurador delegado para asuntos étnicos, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación para que el ministro entregue las pruebas de sus afirmaciones.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg
Procuraduría / Colprensa.

Durante una reunión con el Gobierno Nacional y líderes sociales de diferentes regiones del país, el representante de la Procuraduría reclamó por las más recientes declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el asesinato de defensores de derechos humanos se debe a líos de faldas.

“Eso para la Procuraduría es inadmisible, inaceptable y hemos requerido a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al señor ministro en torno a que presente las pruebas sobre las cuales hace su declaración”, señaló.

“No existe ningún líder de comunidades negras e indígenas asesinado por un tema de faldas, los están matando por la reclamación de sus territorios, esa es la claridad que tenemos”, manifestó.

Dijo además que es peligroso por parte del Gobierno Nacional hacer este tipo de declaraciones, porque ponen en un mayor riesgo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo amenazados en todo el país.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los defensores de derechos humanos están siendo perseguidos y asesinados por múltiples causas.

De esta manera la bajó el tono a una declaración entregada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas este fin de semana, en la que señaló que la muerte de los líderes sociales se debe en gran parte a líos de faldas y de vecinos.

"El señor fiscal general ha venido revelando que hay una multicausalidad en cuanto a los homicidios y amenazas a líderes sociales”, señaló.

Pero independientemente del origen de las amenazas o del origen de los homicidos, el Gobierno condena y rechaza este tipo de situaciones y el Gobierno trabajará de forma muy rigurosa para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, indicó.

“Vamos a trabajar junto con las autoridades para que los responsables sean judicializados y sobre ellos caiga todo el peso de la ley”, indicó.


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano