Procuraduría pide investigar si líderes sociales son asesinados por líos de faldas, como dice MinDefensa

Richard Moreno Rodríguez, procurador delegado para asuntos étnicos, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación para que el ministro entregue las pruebas de sus afirmaciones.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg
Procuraduría / Colprensa.

Durante una reunión con el Gobierno Nacional y líderes sociales de diferentes regiones del país, el representante de la Procuraduría reclamó por las más recientes declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el asesinato de defensores de derechos humanos se debe a líos de faldas.

“Eso para la Procuraduría es inadmisible, inaceptable y hemos requerido a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al señor ministro en torno a que presente las pruebas sobre las cuales hace su declaración”, señaló.

“No existe ningún líder de comunidades negras e indígenas asesinado por un tema de faldas, los están matando por la reclamación de sus territorios, esa es la claridad que tenemos”, manifestó.

Dijo además que es peligroso por parte del Gobierno Nacional hacer este tipo de declaraciones, porque ponen en un mayor riesgo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo amenazados en todo el país.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los defensores de derechos humanos están siendo perseguidos y asesinados por múltiples causas.

De esta manera la bajó el tono a una declaración entregada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas este fin de semana, en la que señaló que la muerte de los líderes sociales se debe en gran parte a líos de faldas y de vecinos.

"El señor fiscal general ha venido revelando que hay una multicausalidad en cuanto a los homicidios y amenazas a líderes sociales”, señaló.

Pero independientemente del origen de las amenazas o del origen de los homicidos, el Gobierno condena y rechaza este tipo de situaciones y el Gobierno trabajará de forma muy rigurosa para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, indicó.

“Vamos a trabajar junto con las autoridades para que los responsables sean judicializados y sobre ellos caiga todo el peso de la ley”, indicó.


Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.