Procurador le pidió a Santos que denuncie en la Corte Penal Internacional a Maduro

El procurador Ordóñez, aseguró que es hora de que Santos denuncie ante la CPI al presidente Maduro por los crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela y los agentes militares y civiles de su gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"¡Es la hora de dejar los eufemismos! Resulta vital que órganos como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría acudamos ante la Fiscalía de la Corte para presentar nuestras denuncias, pero es usted, en nombre del Estado colombiano quien tiene las herramientas jurídicas para activar de manera inmediata la competencia del Tribunal Internacional", explicó Ordóñez.

Señaló el jefe del Ministerio Público que solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados parte pueden remitir casos, o presentar formalmente denuncias, ante la Corte Penal Internacional.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

"Sin embargo, usted, señor presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso", manifestó Ordóñez.

Asimismo, Ordóñez sostiene que estas acciones han generado "grandes sufrimientos a los habitantes de la frontera, atentando gravemente contra su salud mental y física, persiguiendo a la colectividad fundándose en motivos nacionales, e incluso, al parecer y según gravísimas denuncias que hemos recibido, desaparecer forzadamente a quienes, sin garantía judicial alguna, ha acusado de paramilitarismo".

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

De igual forma, explicó Ordóñez Maldonado que si el presidente toma esta medida y presenta una denuncia formal contra el presidente Nicolás Maduro y otros agentes de su gobierno por crímenes de lesa humanidad, generaría un efecto inmediato de activación de la jurisdicción de la Corte, "su denuncia, señor presidente, sí tendría ese efecto inmediato y no dependería de la voluntad de la Fiscal Bensouda de dar inicio de oficio una investigación".

Finalmente, el procurador resaltó que espera que los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.