Procurador le pidió a Santos que denuncie en la Corte Penal Internacional a Maduro

El procurador Ordóñez, aseguró que es hora de que Santos denuncie ante la CPI al presidente Maduro por los crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela y los agentes militares y civiles de su gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"¡Es la hora de dejar los eufemismos! Resulta vital que órganos como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría acudamos ante la Fiscalía de la Corte para presentar nuestras denuncias, pero es usted, en nombre del Estado colombiano quien tiene las herramientas jurídicas para activar de manera inmediata la competencia del Tribunal Internacional", explicó Ordóñez.

Señaló el jefe del Ministerio Público que solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados parte pueden remitir casos, o presentar formalmente denuncias, ante la Corte Penal Internacional.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

"Sin embargo, usted, señor presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso", manifestó Ordóñez.

Asimismo, Ordóñez sostiene que estas acciones han generado "grandes sufrimientos a los habitantes de la frontera, atentando gravemente contra su salud mental y física, persiguiendo a la colectividad fundándose en motivos nacionales, e incluso, al parecer y según gravísimas denuncias que hemos recibido, desaparecer forzadamente a quienes, sin garantía judicial alguna, ha acusado de paramilitarismo".

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

De igual forma, explicó Ordóñez Maldonado que si el presidente toma esta medida y presenta una denuncia formal contra el presidente Nicolás Maduro y otros agentes de su gobierno por crímenes de lesa humanidad, generaría un efecto inmediato de activación de la jurisdicción de la Corte, "su denuncia, señor presidente, sí tendría ese efecto inmediato y no dependería de la voluntad de la Fiscal Bensouda de dar inicio de oficio una investigación".

Finalmente, el procurador resaltó que espera que los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz