Procurador le pidió a Santos que denuncie en la Corte Penal Internacional a Maduro

El procurador Ordóñez, aseguró que es hora de que Santos denuncie ante la CPI al presidente Maduro por los crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela y los agentes militares y civiles de su gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"¡Es la hora de dejar los eufemismos! Resulta vital que órganos como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría acudamos ante la Fiscalía de la Corte para presentar nuestras denuncias, pero es usted, en nombre del Estado colombiano quien tiene las herramientas jurídicas para activar de manera inmediata la competencia del Tribunal Internacional", explicó Ordóñez.

Señaló el jefe del Ministerio Público que solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados parte pueden remitir casos, o presentar formalmente denuncias, ante la Corte Penal Internacional.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

"Sin embargo, usted, señor presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso", manifestó Ordóñez.

Asimismo, Ordóñez sostiene que estas acciones han generado "grandes sufrimientos a los habitantes de la frontera, atentando gravemente contra su salud mental y física, persiguiendo a la colectividad fundándose en motivos nacionales, e incluso, al parecer y según gravísimas denuncias que hemos recibido, desaparecer forzadamente a quienes, sin garantía judicial alguna, ha acusado de paramilitarismo".

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

De igual forma, explicó Ordóñez Maldonado que si el presidente toma esta medida y presenta una denuncia formal contra el presidente Nicolás Maduro y otros agentes de su gobierno por crímenes de lesa humanidad, generaría un efecto inmediato de activación de la jurisdicción de la Corte, "su denuncia, señor presidente, sí tendría ese efecto inmediato y no dependería de la voluntad de la Fiscal Bensouda de dar inicio de oficio una investigación".

Finalmente, el procurador resaltó que espera que los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando.


Temas relacionados

terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés