Procurador le pidió a Santos que denuncie en la Corte Penal Internacional a Maduro

El procurador Ordóñez, aseguró que es hora de que Santos denuncie ante la CPI al presidente Maduro por los crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela y los agentes militares y civiles de su gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"¡Es la hora de dejar los eufemismos! Resulta vital que órganos como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría acudamos ante la Fiscalía de la Corte para presentar nuestras denuncias, pero es usted, en nombre del Estado colombiano quien tiene las herramientas jurídicas para activar de manera inmediata la competencia del Tribunal Internacional", explicó Ordóñez.

Señaló el jefe del Ministerio Público que solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados parte pueden remitir casos, o presentar formalmente denuncias, ante la Corte Penal Internacional.

Lea también: "Santos, dispuesto a reunirse con Maduro pero "que respete Derechos Humanos"

"Sin embargo, usted, señor presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso", manifestó Ordóñez.

Asimismo, Ordóñez sostiene que estas acciones han generado "grandes sufrimientos a los habitantes de la frontera, atentando gravemente contra su salud mental y física, persiguiendo a la colectividad fundándose en motivos nacionales, e incluso, al parecer y según gravísimas denuncias que hemos recibido, desaparecer forzadamente a quienes, sin garantía judicial alguna, ha acusado de paramilitarismo".

Lea también: "Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro"

De igual forma, explicó Ordóñez Maldonado que si el presidente toma esta medida y presenta una denuncia formal contra el presidente Nicolás Maduro y otros agentes de su gobierno por crímenes de lesa humanidad, generaría un efecto inmediato de activación de la jurisdicción de la Corte, "su denuncia, señor presidente, sí tendría ese efecto inmediato y no dependería de la voluntad de la Fiscal Bensouda de dar inicio de oficio una investigación".

Finalmente, el procurador resaltó que espera que los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli