Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro

El secretario general del organismo aseguró en LA F.m. que lo acontecido en la frontera colombo venezolana es un problema económico y no político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, habló con LA F.m. de la polémica que hay respecto al rol de ese organismo en la crisis colombo venezolana.

Samper aseguró que respeta la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desistir de la reunión de cancilleres de Unasur, aunque consideró que ésta si hubiera sido útil. Samper fue reiteradamente interrogado acerca de lo que están haciendo con los colombianos expulsados en Venezuela, negándose a condenar con vehemencia el maltrato a los nacionales.

Samper, pese a las imágenes de los malos tratos a los colombianos, no condenó el hecho y apuntó a decir que "si existe" violación de derechos humanos sería lamentable. El expresidente también aseguró que lo acontecido en la frontera es un problema económico y no político, a propósito de las versiones que indican que este conflicto se lo inventó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para decir que no hay garantías para llevar a cabo las elecciones en su país y suspenderlas. Esto, sabiendo ahora mismo que las perderá.

"Yo lo que pienso es que hay un escalamiento muy peligroso del enfrentamiento. Y creo que hay que establecer los mecanismos a través de los cuales verificar si se están violando o no esos derechos". Y agregó: "Si existe la violación de los derechos humanos mi interés es que se encuentre un mecanismo para verificar, para garantizar que no siga ocurriendo y para que se restituya el derecho cuando sea violado".

"Estoy en el lado de buscar la solución", agregó Samper, quien insistió en no dar un "juicio de valor" acerca de si se están violando o no los derechos de los colombianos en la frontera con Venezuela.

Pese a sus declaraciones, el expresidente aseguró que no es cierto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté a favor del presidente venezolana. De acuerdo con su explicación, el organismo es "de concenso".

También puede consultar el video: Colombianos aprovechan foto de Ernesto Samper en Bogotá para insultarlo

Escuche aquí sus declaraciones



Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.