Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos presentando su libro "La Batalla por la Paz" en Cali
Cortesía Feria Internacional del Libro
22 Ago 2022 12:54 PM

¿Por qué a Juan Manuel Santos no le permitieron abordar un avión de Avianca?

El exmandatario tuvo que pasar la noche en el aeropuerto, mientras el vuelo partió con su equipaje.

En una reciente columna titulada 'Abuso anónimo', de Héctor Abad Faciolince, el escritor y periodista relató que en el pasado mes de junio a un expresidente de Colombia se le había impedido abordar un avión de la aerolínea Avianca.

Dicha situación se produjo cuando el exmandatario y su esposa querían tomar un vuelo internacional, cuyo trayecto tomaría más de seis horas. 

Mire además: Invasión a Ucrania: Juan Manuel Santos cuestiona el papel de la ONU

Según la columna de Faciolince, pese a que el expresidente y su esposa cumplieron con los tramites de migración, tenían sillas asignadas y habían entregado su equipaje, al momento de intentar ingresar a la aeronave se les indicó que no podían viajar en dicho vehículo. 

Cuando el exmandatario solicitó una explicación los funcionarios de la aerolínea no revelaron los motivos de la decisión y "simplemente les repiten que no pueden embarcar".

“Cuando el ciudadano y su esposa intentan pedir explicaciones, no se les da ninguna. Simplemente les repiten que no pueden embarcar. Es más, les piden que se retiren, que ahí estorban. Sobra decir que el ciudadano no está borracho, ni ha sido agresivo, ni ha infringido ninguna regla”, precisa el texto de Héctor Abad.

Pese a sus reparos, la pareja terminó varada en el aeropuerto y viendo como la aeronave despegó hacia su destino, con el equipaje de ambos a bordo. Dicha situación obligó al exmandatario y a su esposa a pasar la noche en el terminal aéreo, además tuvieron que comprar un nuevo pasaje para retornar a Colombia.

De interés: Juan Manuel Santos y las recomendaciones al gobierno Petro en materia del Acuerdo de Paz

En un nuevo capítulo de este relato, el periodista Félix de Bedout aseguró en La W que Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, fueron a quienes se les impidió abordar el vuelo de Avianca que provenía de Canadá hacia Colombia.

De igual manera se indicó que el expresidente Santos hizo el reclamo pertinente ante Avianca para así solicitar el reembolso del dinero de los tiquetes, pero meses después del hecho aún no han tenido respuesta alguna.

¿Por qué Santos no pudo subirse al avión?

En las últimas horas se conoció un documento con fecha del 14 de junio que fue emitido por la aerolínea Air Canada, en el cual se presenta una respuesta sobre la situación que ocurrió con el expresidente Juan Manuel Santos y Avianca.

En dicha comunicación se establece que se realizó una investigación sobre el caso y esta permitió conocer que hubo un retraso de 9 minutos en el vuelo AC120 de Vancouver a Toronto, del 28 de mayo.

Debe leer: Daniel Quintero comparó a Juan Manuel Santos con Iván Duque

El retraso en el vuelo causó que los sistemas de la aerolínea generaran una nueva reserva en un próximo vuelo disponible, puesto que la conexión "no se consideró factible".

"Para completar este proceso de cambio de reserva, Air Canada tuvo que tomar el control de su billete electrónico", explicó la marca.

Por lo tanto, el retraso fue la causa que impidió que el expresidente Santos y su esposa pudieran abordar el vuelo AV205 de Avianca.

Cabe subrayar que en su comunicado Air Canada ofrece disculpas al exmandatario y también le otorgó "descuento único" del 25% en la tarifa base de su próximo vuelo.

A su turno, Avianca emitió un pronunciamiento en donde también indicó que el expresidente Juan Manuel Santos y su esposa tuvieron un retraso con su vuelo de Air Canadá y que esta situación afectó la conexión que tenían con un vuelo de Avianca.

Lea también: ¿Santos estaría apostándole a la ONU 2026?

En este sentido Avianca aclaró que no es cierto que la aerolínea le haya negado el abordaje al exmandatario y también precisó que a pesar de que la responsabilidad por impase era de Air Canadá, "Avianca rembolsó la totalidad de tiquetes adicionales comprados por el expresidente”.