Invasión a Ucrania: Juan Manuel Santos cuestiona el papel de la ONU

En exmandatario indicó que ha quedado en evidencia la necesidad de que Naciones Unidas se reforme.
Santos y Zelensky
Exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky. Crédito: Instagram oficial Juan Manuel Santos

Tras su visita a Ucrania y su encuentro con el presidente de ese país, Volodímir Zelensky, el expresidente y el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, entregó detalles de su llegada al país, señalando que enviados ucranianos fueron quienes lo buscaron para intentar escuchar una voz experta frente a diálogos de paz.

"Estuve hace cuatro meses en un foro de paz en Oslo, Noruega y allá me abordaron cuatro negociadores ucranianos, quienes habían estado en Turquía, negociando con los rusos, que querían hablar conmigo, fueron a Kiev y le contaron a Zelenskyy lo que hablaron conmigo y de ahí nació la invitación", señaló Juan Manuel Santos en diálogo con Noticias Caracol.

Lea también: Presidente de Ucrania pidió que la ONU garantice desmilitarización de planta nuclear

Recalcó que "hablamos con Zelensky sobre la importancia de mantener el tema en la agenda internacional, las guerras van desgastando", añadió que el apoyo que ha recibido Ucrania de las democracias y Europa ha sido "contundente", pero ese apoyo "no va a hacer permanente y eterno".

"Me preguntaron cómo hablar de guerra y paz al tiempo, resaltaron el papel del Acuerdo de Paz colombiano", resaltó Santos.

Al tiempo, Santos habló del papel de Naciones Unidas en el desarrollo de la guerra en esa parte del Mundo. "Es un fracaso de Naciones Unidas, está demostrando cómo es necesario que Naciones Unidas se reforme (...) Rusia es un país con poder de veto bloqueando cualquier solución en la que la ONU pueda intervenir".

Lea también: Reunión Ban Ki-moon, Santos y Zelensky: Buscan "compartir experiencias y consejos de paz"

Frente al papel que cumple América Latina, el Nobel de Paz recalcó que "los países latinoamericanos tienen que ser conscientes de que eso que le pasó a Ucrania, le puede pasar a cualquier país, el día de mañana, por ejemplo, si Brasil decide invadir a Colombia, eso sería totalmente inaceptable (...) si aceptamos lo que pasa en Ucrania, estamos abriendo la puerta para que eso en el futuro pueda suceder".


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.