Por Puente de Reyes, este es el despliegue de las autoridades

La Policía Nacional, el Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Cívica estarán atentos a los viajeros.
La Policía Nacional en las carreteras de Colombia
La Policía Nacional en las carreteras de Colombia Crédito: Colprensa

Con la meta de lograr una disminución sustancial en las fatalidades por accidentes de tránsito, la Policía Nacional implementará diferentes medidas de movilidad y seguridad vial que contribuyan al normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo, que conlleven a que todos los ciudadanos tengan un normal y seguro regreso a sus hogares.

De acuerdo a la proyección nacional, se considera que se desplazarán por los principales corredores del país cerca de 4.5 millones de vehículos. Durante este fin de semana, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades técnicas para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad en el país, por lo cual, ha dispuesto de 35.000 policías y toda la logística necesaria para controlar y prevenir situaciones sobre las vías, con el uso de radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos en el país.

Se contará con Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados -SIART-, con el propósito de optimizar las labores de vigilancia y control sobre las distintas vías. Además, 17 dispositivos utilizados durante este puente festivo en las principales vías de salida y acceso de la capital del país: calle 13, Autopista Sur, Autopista Norte, vía a la Calera, calle 80, vía a Villavicencio, vía a Zipaquirá y Choachí. De igual manera se implementarán 135 puestos de información y prevención de pausas activas con el fin de evitar accidentes por microsueño, agotamiento físico y cansancio.

La Policía Nacional ha dispuesto una vigilancia en 18 sitios atractivos, entre los que se encuentran el embalse de Hidroprado, Guatapé, Lago Calima, Laguna de Tota, Betanía, Río Magdalena- Girardot, Puerto Gaitán – Puerto López y embalse de Topocoro, entre otros, en donde realizará actividades de acercamiento con la comunidad en temas de prevención, recomendaciones de seguridad y buen comportamiento durante la navegación, exigencia y control en cuanto al uso de chaleco salvavidas, además de la verificación de documentación y estado técnico - mecánico de las embarcaciones.

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular y turística que caracteriza la festividad del Puente Festivo de la “Reyes Magos”, la Policía informó al gremio transportador de carga, usuarios y comunidad en general las fechas, horas y corredores viales en los que se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más.

El día viernes 4 de enero de 2019, la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga que salgan de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca, vía sentido Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá; vías en ambos sentidos Puente Nacional – Bucaramanga - La Pintada – Primavera y Bogotá - Villavicencio.

El día sábado 5 de enero de 2019 aplica para las salidas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca, vía sentido Bogotá – Girardot – Ibagué – Armenia – La Paila, en ambos sentidos viales. Iniciará desde las 6:00 a. m. hasta las 5 p.m. El domingo 6 de enero de 2019 aplica para las salidas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca y vía sentido Armenia – Ibagué – Girardot - Bogotá, desde las 8:00 a.m.

En caso de presentarse congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en cualquier corredor vial, se podrá implementar planes de regulación de tráfico (reversibles, contraflujos, anillos viales) con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos.

Recomendaciones a pasajeros

- Utilice el transporte legal

- Acuda a los terminales de transporte oficiales en cada ciudad.

- Cuide sus objetos personales y equipaje, evite ser víctima de hurto a personas.

- No reciba alimentos de personas desconocidas.

- Cuide a los niños con el fin de evitar que se extravíen en los terminales o sitios de afluencia de personas.

A este plan se suman el Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Cívica en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín