Por Puente de Reyes, este es el despliegue de las autoridades

La Policía Nacional, el Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Cívica estarán atentos a los viajeros.
La Policía Nacional en las carreteras de Colombia
La Policía Nacional en las carreteras de Colombia Crédito: Colprensa

Con la meta de lograr una disminución sustancial en las fatalidades por accidentes de tránsito, la Policía Nacional implementará diferentes medidas de movilidad y seguridad vial que contribuyan al normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo, que conlleven a que todos los ciudadanos tengan un normal y seguro regreso a sus hogares.

De acuerdo a la proyección nacional, se considera que se desplazarán por los principales corredores del país cerca de 4.5 millones de vehículos. Durante este fin de semana, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades técnicas para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad en el país, por lo cual, ha dispuesto de 35.000 policías y toda la logística necesaria para controlar y prevenir situaciones sobre las vías, con el uso de radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos en el país.

Se contará con Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados -SIART-, con el propósito de optimizar las labores de vigilancia y control sobre las distintas vías. Además, 17 dispositivos utilizados durante este puente festivo en las principales vías de salida y acceso de la capital del país: calle 13, Autopista Sur, Autopista Norte, vía a la Calera, calle 80, vía a Villavicencio, vía a Zipaquirá y Choachí. De igual manera se implementarán 135 puestos de información y prevención de pausas activas con el fin de evitar accidentes por microsueño, agotamiento físico y cansancio.

La Policía Nacional ha dispuesto una vigilancia en 18 sitios atractivos, entre los que se encuentran el embalse de Hidroprado, Guatapé, Lago Calima, Laguna de Tota, Betanía, Río Magdalena- Girardot, Puerto Gaitán – Puerto López y embalse de Topocoro, entre otros, en donde realizará actividades de acercamiento con la comunidad en temas de prevención, recomendaciones de seguridad y buen comportamiento durante la navegación, exigencia y control en cuanto al uso de chaleco salvavidas, además de la verificación de documentación y estado técnico - mecánico de las embarcaciones.

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular y turística que caracteriza la festividad del Puente Festivo de la “Reyes Magos”, la Policía informó al gremio transportador de carga, usuarios y comunidad en general las fechas, horas y corredores viales en los que se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más.

El día viernes 4 de enero de 2019, la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga que salgan de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca, vía sentido Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá; vías en ambos sentidos Puente Nacional – Bucaramanga - La Pintada – Primavera y Bogotá - Villavicencio.

El día sábado 5 de enero de 2019 aplica para las salidas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca, vía sentido Bogotá – Girardot – Ibagué – Armenia – La Paila, en ambos sentidos viales. Iniciará desde las 6:00 a. m. hasta las 5 p.m. El domingo 6 de enero de 2019 aplica para las salidas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca y vía sentido Armenia – Ibagué – Girardot - Bogotá, desde las 8:00 a.m.

En caso de presentarse congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en cualquier corredor vial, se podrá implementar planes de regulación de tráfico (reversibles, contraflujos, anillos viales) con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos.

Recomendaciones a pasajeros

- Utilice el transporte legal

- Acuda a los terminales de transporte oficiales en cada ciudad.

- Cuide sus objetos personales y equipaje, evite ser víctima de hurto a personas.

- No reciba alimentos de personas desconocidas.

- Cuide a los niños con el fin de evitar que se extravíen en los terminales o sitios de afluencia de personas.

A este plan se suman el Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Cívica en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.