Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Santa Marta

Ante dicha decisión se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Twitter: @anibalgaviria

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró calamidad pública en todo el distrito. La decisión fue tomada debido a los estragos que ha ocasionado la segunda temporada de lluvias, que por estos días azota a la capital del departamento del Magdalena.

Ante dicha decisión se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta.

Lea también: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

“La adopción de la medida facilitará la articulación del Gobierno distrital con el Gobierno Nacional para la disposición de recursos operativos, ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria que se requieren para atender de manera integral a todas las familias afectadas”. Aseguró Lizarazo.

La medida fue tomada en una sesión extraordinaria de consejo municipal para la gestión del riesgo de desastre, donde participaron el secretario de gobierno distrital, Marcelino K’david, el director de la Defensa Civil, Karlotz Omaña, el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, Jorge Lizarazo y la alcaldesa Virna Johnson, entre otras autoridades.

En la reunión tomaron medidas para fortalecer la capacidad de respuesta institucional, con el fin de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable ante los fenómenos de la lluvia.

Otra de las medidas que se concretaron en la sesión extraordinaria es, hacer seguimiento a la evolución de los que se encuentran damnificados por las fuertes lluvias y desbordamientos del pasado fin de semana y para fortalecer los planes de contingencia.

Le puede interesar: "Estamos listos para el debate de política de drogas en Colombia": gremio del cannabis

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se debe mantener la alerta sobre el incremento gradual de las frecuencias de las lluvias, porque de acuerdo con el instituto, seguirán aumentando, siendo octubre el mes con mayor intensidad en el Fenómeno de La Niña.

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.