Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Santa Marta

Ante dicha decisión se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Twitter: @anibalgaviria

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró calamidad pública en todo el distrito. La decisión fue tomada debido a los estragos que ha ocasionado la segunda temporada de lluvias, que por estos días azota a la capital del departamento del Magdalena.

Ante dicha decisión se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta.

Lea también: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

“La adopción de la medida facilitará la articulación del Gobierno distrital con el Gobierno Nacional para la disposición de recursos operativos, ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria que se requieren para atender de manera integral a todas las familias afectadas”. Aseguró Lizarazo.

La medida fue tomada en una sesión extraordinaria de consejo municipal para la gestión del riesgo de desastre, donde participaron el secretario de gobierno distrital, Marcelino K’david, el director de la Defensa Civil, Karlotz Omaña, el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, Jorge Lizarazo y la alcaldesa Virna Johnson, entre otras autoridades.

En la reunión tomaron medidas para fortalecer la capacidad de respuesta institucional, con el fin de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable ante los fenómenos de la lluvia.

Otra de las medidas que se concretaron en la sesión extraordinaria es, hacer seguimiento a la evolución de los que se encuentran damnificados por las fuertes lluvias y desbordamientos del pasado fin de semana y para fortalecer los planes de contingencia.

Le puede interesar: "Estamos listos para el debate de política de drogas en Colombia": gremio del cannabis

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se debe mantener la alerta sobre el incremento gradual de las frecuencias de las lluvias, porque de acuerdo con el instituto, seguirán aumentando, siendo octubre el mes con mayor intensidad en el Fenómeno de La Niña.

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.