Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Santa Marta

Ante dicha decisión se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Twitter: @anibalgaviria

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró calamidad pública en todo el distrito. La decisión fue tomada debido a los estragos que ha ocasionado la segunda temporada de lluvias, que por estos días azota a la capital del departamento del Magdalena.

Ante dicha decisión se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta.

Lea también: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

“La adopción de la medida facilitará la articulación del Gobierno distrital con el Gobierno Nacional para la disposición de recursos operativos, ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria que se requieren para atender de manera integral a todas las familias afectadas”. Aseguró Lizarazo.

La medida fue tomada en una sesión extraordinaria de consejo municipal para la gestión del riesgo de desastre, donde participaron el secretario de gobierno distrital, Marcelino K’david, el director de la Defensa Civil, Karlotz Omaña, el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, Jorge Lizarazo y la alcaldesa Virna Johnson, entre otras autoridades.

En la reunión tomaron medidas para fortalecer la capacidad de respuesta institucional, con el fin de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable ante los fenómenos de la lluvia.

Otra de las medidas que se concretaron en la sesión extraordinaria es, hacer seguimiento a la evolución de los que se encuentran damnificados por las fuertes lluvias y desbordamientos del pasado fin de semana y para fortalecer los planes de contingencia.

Le puede interesar: "Estamos listos para el debate de política de drogas en Colombia": gremio del cannabis

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se debe mantener la alerta sobre el incremento gradual de las frecuencias de las lluvias, porque de acuerdo con el instituto, seguirán aumentando, siendo octubre el mes con mayor intensidad en el Fenómeno de La Niña.

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.