Migración Colombia fortalece controles fronterizos ante el coronavirus

En el caso de la frontera con Venezuela, existen más de 100 pasos ilegales.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Archivo de RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó a La FM que el Ministerio de Salud diseñó una estrategia que permite identificar rápidamente, entre tres y cuatro horas, si realmente una persona está contagiada del coronavirus, originando una acción inmediata que permite frenar el recorrido de la enfermedad.

Sostuvo que la entidad reforzó las medidas de control para enfrentar un posible ingreso del coronavirus al país.

“El Gobierno Nacional busca proteger a connacionales y migrantes, en especial en las zonas de frontera, como es el caso de Cúcuta, por el alto número de ingreso de población extranjera”, sostuvo el funcionario nacional, ante la alerta que ha generado este nuevo virus en más de 20 países del mundo.

Así mismo, expresó que la población migrante que pretende ingresar al país, de manera irregular, lo podría hacer por medio de las denominadas trochas que unen a Colombia con sus naciones vecinas, en especial con Venezuela.

En el caso de la frontera con Venezuela, Espinosa recordó que existen más de 100 pasos ilegales en los cuales es difícil el control del ingreso de personas, por lo que las autoridades se ubicarán para evitar el ingreso de extranjeros que no cumplan con los documentos exigidos por el Estado.

Frente a los ocho controles que realiza Migración Colombia en los diferentes puentes internacionales de la zona de frontera, a través de las autoridades de salud, se fortalecerán los protocolos a seguir por parte de médicos y enfermeras.

“El primer responsable es el viajero mismo, si sabe que tiene los síntomas de la enfermedad del coronavirus, lo ideal es informar a las autoridades competentes”, manifestó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez