Migración Colombia fortalece controles fronterizos ante el coronavirus

En el caso de la frontera con Venezuela, existen más de 100 pasos ilegales.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Archivo de RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó a La FM que el Ministerio de Salud diseñó una estrategia que permite identificar rápidamente, entre tres y cuatro horas, si realmente una persona está contagiada del coronavirus, originando una acción inmediata que permite frenar el recorrido de la enfermedad.

Sostuvo que la entidad reforzó las medidas de control para enfrentar un posible ingreso del coronavirus al país.

“El Gobierno Nacional busca proteger a connacionales y migrantes, en especial en las zonas de frontera, como es el caso de Cúcuta, por el alto número de ingreso de población extranjera”, sostuvo el funcionario nacional, ante la alerta que ha generado este nuevo virus en más de 20 países del mundo.

Así mismo, expresó que la población migrante que pretende ingresar al país, de manera irregular, lo podría hacer por medio de las denominadas trochas que unen a Colombia con sus naciones vecinas, en especial con Venezuela.

En el caso de la frontera con Venezuela, Espinosa recordó que existen más de 100 pasos ilegales en los cuales es difícil el control del ingreso de personas, por lo que las autoridades se ubicarán para evitar el ingreso de extranjeros que no cumplan con los documentos exigidos por el Estado.

Frente a los ocho controles que realiza Migración Colombia en los diferentes puentes internacionales de la zona de frontera, a través de las autoridades de salud, se fortalecerán los protocolos a seguir por parte de médicos y enfermeras.

“El primer responsable es el viajero mismo, si sabe que tiene los síntomas de la enfermedad del coronavirus, lo ideal es informar a las autoridades competentes”, manifestó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.