Migración Colombia fortalece controles fronterizos ante el coronavirus

En el caso de la frontera con Venezuela, existen más de 100 pasos ilegales.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Archivo de RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó a La FM que el Ministerio de Salud diseñó una estrategia que permite identificar rápidamente, entre tres y cuatro horas, si realmente una persona está contagiada del coronavirus, originando una acción inmediata que permite frenar el recorrido de la enfermedad.

Sostuvo que la entidad reforzó las medidas de control para enfrentar un posible ingreso del coronavirus al país.

“El Gobierno Nacional busca proteger a connacionales y migrantes, en especial en las zonas de frontera, como es el caso de Cúcuta, por el alto número de ingreso de población extranjera”, sostuvo el funcionario nacional, ante la alerta que ha generado este nuevo virus en más de 20 países del mundo.

Así mismo, expresó que la población migrante que pretende ingresar al país, de manera irregular, lo podría hacer por medio de las denominadas trochas que unen a Colombia con sus naciones vecinas, en especial con Venezuela.

En el caso de la frontera con Venezuela, Espinosa recordó que existen más de 100 pasos ilegales en los cuales es difícil el control del ingreso de personas, por lo que las autoridades se ubicarán para evitar el ingreso de extranjeros que no cumplan con los documentos exigidos por el Estado.

Frente a los ocho controles que realiza Migración Colombia en los diferentes puentes internacionales de la zona de frontera, a través de las autoridades de salud, se fortalecerán los protocolos a seguir por parte de médicos y enfermeras.

“El primer responsable es el viajero mismo, si sabe que tiene los síntomas de la enfermedad del coronavirus, lo ideal es informar a las autoridades competentes”, manifestó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.