Migración Colombia fortalece controles fronterizos ante el coronavirus

En el caso de la frontera con Venezuela, existen más de 100 pasos ilegales.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Archivo de RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó a La FM que el Ministerio de Salud diseñó una estrategia que permite identificar rápidamente, entre tres y cuatro horas, si realmente una persona está contagiada del coronavirus, originando una acción inmediata que permite frenar el recorrido de la enfermedad.

Sostuvo que la entidad reforzó las medidas de control para enfrentar un posible ingreso del coronavirus al país.

“El Gobierno Nacional busca proteger a connacionales y migrantes, en especial en las zonas de frontera, como es el caso de Cúcuta, por el alto número de ingreso de población extranjera”, sostuvo el funcionario nacional, ante la alerta que ha generado este nuevo virus en más de 20 países del mundo.

Así mismo, expresó que la población migrante que pretende ingresar al país, de manera irregular, lo podría hacer por medio de las denominadas trochas que unen a Colombia con sus naciones vecinas, en especial con Venezuela.

En el caso de la frontera con Venezuela, Espinosa recordó que existen más de 100 pasos ilegales en los cuales es difícil el control del ingreso de personas, por lo que las autoridades se ubicarán para evitar el ingreso de extranjeros que no cumplan con los documentos exigidos por el Estado.

Frente a los ocho controles que realiza Migración Colombia en los diferentes puentes internacionales de la zona de frontera, a través de las autoridades de salud, se fortalecerán los protocolos a seguir por parte de médicos y enfermeras.

“El primer responsable es el viajero mismo, si sabe que tiene los síntomas de la enfermedad del coronavirus, lo ideal es informar a las autoridades competentes”, manifestó el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.