Polémica por artefactos instalados en murallas de Cartagena

Se trata de unos aires acondicionados y un extractor de calor.
Esto podría afectar la declaratoria de patrimonio histórico.
Crédito: Cortesía de la JAC de Getsemani.

En el baluarte de San José, ubicado en el emblemático barrio Getsemaní - Centro Histórico de Cartagena, instalaron dos aires acondicionados y un extractor de calor que tienen preocupados a los habitantes de la zona.

Dichos artefactos fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio al restaurante ‘El Binde’, proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Sin embargo, vecinos del sector han mostrado su descontento con esta instalación pues dicen que este tipo de intervenciones a las fortificaciones ponen en riesgo el patrimonio de la ciudad.

Lea también: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

Davinson Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, ha publicado las fotos de la construcción; aduciendo que no se ven bien y que ese no es un sitio propicio para la instalación de aires acondicionados.

Al respecto, la Escuela Taller Cartagena de Indias especificó, por medio de un comunicado, que esta adecuación se viene adelantando desde 2017 y que hace parte del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’.

“Las adecuaciones de dicho espacio corresponden a la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca incidir en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana, que permita visibilizar su participación en la construcción de la Nación y los territorios propios”, cita la misiva.

Lea también: Procuraduría exigió a Cartagena proteger patrimonio histórico amenazado por Aquarella

Así mismo, dicho proyecto tiene como eje principal la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro del país.

“Para ello se adecuó la casamata del Baluarte de San José para convertirla en un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales”, indicaron.

Por ende, la obra tiene la aprobación del Ministerio de Cultura y desde sus inicios se monitorean sus avances en el Comité Directivo de las Fortificaciones de Cartagena.

Otras noticias: Cartagena podría salir de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad

Sin embargo, a raíz del descontento y denuncia de los habitantes del barrio Getsemaní, el Ministerio de Cultura anunció que la ministra Carmen Vásquez y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, sostendrán un encuentro con la comunidad.

Le puede interesar: Piden declarar patrimonio cultural a coches turísticos de Cartagena

Se busca que en dicha reunión las autoridades y moradores lleguen a un consenso y el proyecto pueda ser finiquitado sin que este atente contra la arquitectura del Baluarte San José.


Temas relacionados

Corrupción

Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Siete menores y un adulto mayor heridos por ataque con explosivos en Suárez, Cauca

Más de 200 familias están confinadas por estos hechos que las autoridades atribuyen a las disidencias.

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.