Polémica por artefactos instalados en murallas de Cartagena

Se trata de unos aires acondicionados y un extractor de calor.
Esto podría afectar la declaratoria de patrimonio histórico.
Crédito: Cortesía de la JAC de Getsemani.

En el baluarte de San José, ubicado en el emblemático barrio Getsemaní - Centro Histórico de Cartagena, instalaron dos aires acondicionados y un extractor de calor que tienen preocupados a los habitantes de la zona.

Dichos artefactos fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio al restaurante ‘El Binde’, proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Sin embargo, vecinos del sector han mostrado su descontento con esta instalación pues dicen que este tipo de intervenciones a las fortificaciones ponen en riesgo el patrimonio de la ciudad.

Lea también: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

Davinson Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, ha publicado las fotos de la construcción; aduciendo que no se ven bien y que ese no es un sitio propicio para la instalación de aires acondicionados.

Al respecto, la Escuela Taller Cartagena de Indias especificó, por medio de un comunicado, que esta adecuación se viene adelantando desde 2017 y que hace parte del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’.

“Las adecuaciones de dicho espacio corresponden a la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca incidir en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana, que permita visibilizar su participación en la construcción de la Nación y los territorios propios”, cita la misiva.

Lea también: Procuraduría exigió a Cartagena proteger patrimonio histórico amenazado por Aquarella

Así mismo, dicho proyecto tiene como eje principal la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro del país.

“Para ello se adecuó la casamata del Baluarte de San José para convertirla en un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales”, indicaron.

Por ende, la obra tiene la aprobación del Ministerio de Cultura y desde sus inicios se monitorean sus avances en el Comité Directivo de las Fortificaciones de Cartagena.

Otras noticias: Cartagena podría salir de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad

Sin embargo, a raíz del descontento y denuncia de los habitantes del barrio Getsemaní, el Ministerio de Cultura anunció que la ministra Carmen Vásquez y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, sostendrán un encuentro con la comunidad.

Le puede interesar: Piden declarar patrimonio cultural a coches turísticos de Cartagena

Se busca que en dicha reunión las autoridades y moradores lleguen a un consenso y el proyecto pueda ser finiquitado sin que este atente contra la arquitectura del Baluarte San José.


Temas relacionados

Universidad Pedagógica Nacional

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.
Protestas Universidad Pedagógica



Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.

Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.