Polémica por artefactos instalados en murallas de Cartagena

Se trata de unos aires acondicionados y un extractor de calor.
Esto podría afectar la declaratoria de patrimonio histórico.
Crédito: Cortesía de la JAC de Getsemani.

En el baluarte de San José, ubicado en el emblemático barrio Getsemaní - Centro Histórico de Cartagena, instalaron dos aires acondicionados y un extractor de calor que tienen preocupados a los habitantes de la zona.

Dichos artefactos fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio al restaurante ‘El Binde’, proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Sin embargo, vecinos del sector han mostrado su descontento con esta instalación pues dicen que este tipo de intervenciones a las fortificaciones ponen en riesgo el patrimonio de la ciudad.

Lea también: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

Davinson Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, ha publicado las fotos de la construcción; aduciendo que no se ven bien y que ese no es un sitio propicio para la instalación de aires acondicionados.

Al respecto, la Escuela Taller Cartagena de Indias especificó, por medio de un comunicado, que esta adecuación se viene adelantando desde 2017 y que hace parte del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’.

“Las adecuaciones de dicho espacio corresponden a la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca incidir en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana, que permita visibilizar su participación en la construcción de la Nación y los territorios propios”, cita la misiva.

Lea también: Procuraduría exigió a Cartagena proteger patrimonio histórico amenazado por Aquarella

Así mismo, dicho proyecto tiene como eje principal la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro del país.

“Para ello se adecuó la casamata del Baluarte de San José para convertirla en un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales”, indicaron.

Por ende, la obra tiene la aprobación del Ministerio de Cultura y desde sus inicios se monitorean sus avances en el Comité Directivo de las Fortificaciones de Cartagena.

Otras noticias: Cartagena podría salir de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad

Sin embargo, a raíz del descontento y denuncia de los habitantes del barrio Getsemaní, el Ministerio de Cultura anunció que la ministra Carmen Vásquez y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, sostendrán un encuentro con la comunidad.

Le puede interesar: Piden declarar patrimonio cultural a coches turísticos de Cartagena

Se busca que en dicha reunión las autoridades y moradores lleguen a un consenso y el proyecto pueda ser finiquitado sin que este atente contra la arquitectura del Baluarte San José.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella