Plantón en La Mojana: líderes exigen al Gobierno el cierre de 'Caregato'

Los damnificados dicen que los niveles del río Cauca han arrasado con sus cultivos.
La Mojana
Imagen de archivo de La Mojana. Líderes del Pacto Social por La Mojana exigen acciones urgentes en reunión del PMU liderada por Carlos Carrillo de la UNGRD para cerrar el boquete de 'Caregato' en el río Cauca. Crédito: Colprensa

Líderes del Pacto Social por La Mojana hicieron un plantón en el Centro de Convenciones de Montería donde fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) para exigir el cierre del boquete de 'Caregato' en el río Cauca.

Los damnificados por las inundaciones expresaron su molestia porque no fueron tenidos en cuenta en esta reunión que tiene como fin analizar el tema de las inundaciones en varios municipios de Córdoba y Sucre en la región de La Mojana.

Lea aquí: Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

El objetivo de hoy era aprovechar el PMU donde Carlos Carrillo lo programó para tratar los temas de la región de La Mojana con citación de los alcaldes y gobernadores de la región y nos parece algo muy desagradable donde los dolientes no fueron invitados hacemos pública nuestra inconformidad y exigimos que hoy se tomen decisiones contundentes en el tema del cierre de 'Caregato'”, explicó el ganadero y agricultor Arnulfo Betancur.

El líder cívico informó que los niveles del río Cauca bajaron lo que facilita los trabajos para cerrar a ese boquete, por tal razón, de nuevo le hizo el llamado al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) para proceda con acciones y tome decisiones definitivas.

Le puede servir: Autoridades investigan ataque contra caravana de Francia Márquez

Entre tanto, Héctor Dueña, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, dijo que las inundaciones han arrasado con los cultivos de patilla, el melón, la berenjena y el maíz dejando pérdidas económicas ocasionando casi la quiebra de muchos agricultores que aún tienen deudas con los bancos.

El vocero de los agricultores dijo que hay un reporte preliminar de 80.000 hectáreas de cultivos de arroz arrasadas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, que hacen parte de la región de La Mojana.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.