Plantón en La Mojana: líderes exigen al Gobierno el cierre de 'Caregato'

Los damnificados dicen que los niveles del río Cauca han arrasado con sus cultivos.
La Mojana
Imagen de archivo de La Mojana. Líderes del Pacto Social por La Mojana exigen acciones urgentes en reunión del PMU liderada por Carlos Carrillo de la UNGRD para cerrar el boquete de 'Caregato' en el río Cauca. Crédito: Colprensa

Líderes del Pacto Social por La Mojana hicieron un plantón en el Centro de Convenciones de Montería donde fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) para exigir el cierre del boquete de 'Caregato' en el río Cauca.

Los damnificados por las inundaciones expresaron su molestia porque no fueron tenidos en cuenta en esta reunión que tiene como fin analizar el tema de las inundaciones en varios municipios de Córdoba y Sucre en la región de La Mojana.

Lea aquí: Petro presentará propuesta de 'fast-track' en el Congreso: ¿Cuántos puntos tramitará?

El objetivo de hoy era aprovechar el PMU donde Carlos Carrillo lo programó para tratar los temas de la región de La Mojana con citación de los alcaldes y gobernadores de la región y nos parece algo muy desagradable donde los dolientes no fueron invitados hacemos pública nuestra inconformidad y exigimos que hoy se tomen decisiones contundentes en el tema del cierre de 'Caregato'”, explicó el ganadero y agricultor Arnulfo Betancur.

El líder cívico informó que los niveles del río Cauca bajaron lo que facilita los trabajos para cerrar a ese boquete, por tal razón, de nuevo le hizo el llamado al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) para proceda con acciones y tome decisiones definitivas.

Le puede servir: Autoridades investigan ataque contra caravana de Francia Márquez

Entre tanto, Héctor Dueña, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, dijo que las inundaciones han arrasado con los cultivos de patilla, el melón, la berenjena y el maíz dejando pérdidas económicas ocasionando casi la quiebra de muchos agricultores que aún tienen deudas con los bancos.

El vocero de los agricultores dijo que hay un reporte preliminar de 80.000 hectáreas de cultivos de arroz arrasadas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, que hacen parte de la región de La Mojana.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.