Pico y placa en Medellín: cómo funcionará este viernes 5 de julio

El horario del Pico y Placa en Medellín es de 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín Crédito: Secretaría de Movilidad de Medellín


El pico y placa es una medida implementada en la ciudad de Medellín para mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. Esta restricción regula la circulación de vehículos, como carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, de acuerdo con el número de la placa.


En el caso de los vehículos particulares, la restricción se aplica según el último número de la placa, mientras que en el caso de las motocicletas de 2 y 4 tiempos, la medida se basa en el primer número de la placa. Este sistema busca reducir la congestión vehicular, minimizar el impacto ambiental y promover una circulación más fluida y ordenada en la ciudad.


La implementación de esta medida es fundamental para asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes de Medellín, facilitando un desplazamiento más eficiente y contribuyendo a la reducción de los niveles de contaminación.

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno



¿Cuál es el horario?


La medida se implementa de lunes a viernes, en un horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., con el objetivo de optimizar el uso de recursos y mejorar la organización en días laborales.

Pico y placa en Medellín
Pico y placa en MedellínCrédito: Secretaría de Movilidad en Medellín


¿Cuáles son los carros y vías exentas?



La Secretaría de Movilidad ha anunciado la exoneración de ciertas vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. No obstante, las normativas habituales seguirán vigentes en todas las vías dentro de los barrios.



Los vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural con licencia de tránsito vigente están exentos automáticamente. No necesitan autorización escrita adicional para acceder a este beneficio, ya que la Secretaría de Movilidad se conecta con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para verificar los registros de manera automática.



Pico y placa para el viernes 5 de julio



Los vehículos que tienen pico y placa para este viernes 5 de julio son: 7 - 9

Lea en La FM: ONG señalan medidas migratorias hacia Panamá como ineficaces e inhumanas



¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa?

En Medellín, los conductores que incumplen la normativa de pico y placa se arriesgan a recibir sanciones significativas. La violación de esta regulación puede resultar en un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, alrededor de 650.000 pesos. Además de la multa económica, los infractores se enfrentan a la inmovilización de su vehículo.



Las autoridades de tránsito de Medellín instan a los conductores a cumplir con las restricciones establecidas para evitar sanciones y contribuir a una movilidad urbana eficiente.



Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.