Activan Puesto de Mando Unificado en el Cesar para prevenir impactos por crisis en Venezuela

Las medidas buscan anticiparse a eventuales efectos en seguridad, movilidad y orden público en el departamento.
Autoridades del Cesar activan Puesto de Mando Unificado ante la coyuntura en Venezuela
Autoridades del Cesar activan Puesto de Mando Unificado ante la coyuntura en Venezuela Crédito: Policía Nacional

Las autoridades en el departamento del Cesar activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) como medida preventiva para evaluar y atender posibles impactos derivados de la situación que atraviesa Venezuela.

La decisión se tomó en cumplimiento de las directrices del Gobierno nacional, establecidas a través de los ministerios del Interior y de Defensa, así como de una circular emitida por la Procuraduría General de la Nación, Regional Cesar.

Acciones en el marco del PMU

Dicho PMU permitirá analizar distintos escenarios que podrían presentarse en el territorio, especialmente en materia de orden público, seguridad ciudadana y movilidad migratoria. Las acciones que se adopten estarán enfocadas en la protección integral de la población y se implementarán de manera concertada, de acuerdo con la evolución de la coyuntura regional.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, señaló que el Cesar se mantiene en comunicación directa y permanente con la Presidencia de la República, con el fin de coordinar cualquier medida que deba aplicarse en el territorio, priorizando siempre la tranquilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, explicó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) funciona de manera preventiva y cuenta con la participación del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y secretarías departamentales como Salud y Educación.

Según indicó el funcionario, el objetivo es hacer seguimiento permanente a las posibles consecuencias políticas, sociales y migratorias que puedan derivarse de la situación venezolana, teniendo en cuenta que el Cesar cuenta con municipios con cercanía territorial y dinámica de tránsito hacia la frontera. De igual manera, mantienen monitoreo al comportamiento de la movilidad vehicular en las principales vías del departamento, en el marco del plan Éxodo y retorno, ante el incremento del flujo de viajeros.

En paralelo a la respuesta institucional, la comunidad migrante venezolana residente en el Cesar también se ha pronunciado frente a esta coyuntura. Jesús Morales, integrante del movimiento Hermanos Venezolanos y residente en Valledupar, aseguró que la captura del presidente Nicolás Maduro es percibida por los migrantes como un hecho h que genera esperanza.

Morales manifestó que aunque este acontecimiento representa un golpe importante al régimen, los venezolanos son conscientes de que el proceso de cambio aún no ha concluido y que será fundamental el respaldo firme de la comunidad internacional para avanzar hacia una transición democrática.

Así mismo, destacó que las concentraciones de ciudadanos venezolanos realizadas en municipios del Cesar se desarrollaron de manera pacífica y con acompañamiento de la Policía Nacional.


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.