Petro sanciona Ley Ángel y Ley Lorenzo: así castigan el maltrato animal

La Ley Ángel contempla penas de hasta 56 meses de prisión para quienes provoquen la muerte de un animal.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

En un acto simbólico realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Ángel, una normativa que endurece las penas por maltrato animal y moderniza los procedimientos judiciales y administrativos relacionados con estos delitos.

La ley lleva el nombre de Ángel, un perro víctima de uno de los casos más desgarradores de crueldad animal en el país. Su historia conmovió a la ciudadanía y se convirtió en un símbolo de lucha que impulsó al Congreso a aprobar la iniciativa.

La Ley Ángel establece penas de prisión de hasta 56 meses para quienes causen la muerte de un animal, además de multas que oscilan entre 30 y 60 salarios mínimos.

En caso de lesiones, las sanciones privativas de libertad van de 20 a 48 meses, con multas de entre 15 y 30 salarios mínimos. Asimismo, los condenados podrán quedar inhabilitados para tener animales o ejercer actividades económicas relacionadas con ellos.

La nueva legislación también otorga mayores facultades a la Policía Nacional, permitiéndole ingresar a viviendas sin orden judicial cuando exista evidencia clara de maltrato grave.

Lea también: Atentado en Lorica, Córdoba, deja un patrullero herido: fue trasladado a clínica de Montería

Además, obliga al Estado a crear una ruta nacional de atención al maltrato animal e impone la capacitación obligatoria de fiscales, jueces y policías en temas de protección animal.

La senadora Andrea Padilla, autora del proyecto, explicó que la ley “recogió un sentimiento colectivo de rechazo al maltrato y de protección a los animales como seres sintientes”. Agregó que la norma incluyó lineamientos para agilizar la justicia y mejorar la respuesta institucional frente a estos casos.

En la misma ceremonia, el presidente también sancionó la Ley Lorenzo, enfocada en mejorar las condiciones de los perros utilizados en labores de seguridad privada.

Esta nueva regulación reduce de ocho a seis años la edad máxima de servicio de los caninos, ordenó a las empresas implementar planes de retiro y adopción, y exigió condiciones dignas en los espacios donde estos animales prestan sus servicios.

La ley también contempla el desarrollo de tecnologías que, a mediano plazo, permitirán reemplazar a los perros en estas tareas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis