Petro sanciona Ley Ángel y Ley Lorenzo: así castigan el maltrato animal

La Ley Ángel contempla penas de hasta 56 meses de prisión para quienes provoquen la muerte de un animal.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

En un acto simbólico realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Ángel, una normativa que endurece las penas por maltrato animal y moderniza los procedimientos judiciales y administrativos relacionados con estos delitos.

La ley lleva el nombre de Ángel, un perro víctima de uno de los casos más desgarradores de crueldad animal en el país. Su historia conmovió a la ciudadanía y se convirtió en un símbolo de lucha que impulsó al Congreso a aprobar la iniciativa.

La Ley Ángel establece penas de prisión de hasta 56 meses para quienes causen la muerte de un animal, además de multas que oscilan entre 30 y 60 salarios mínimos.

En caso de lesiones, las sanciones privativas de libertad van de 20 a 48 meses, con multas de entre 15 y 30 salarios mínimos. Asimismo, los condenados podrán quedar inhabilitados para tener animales o ejercer actividades económicas relacionadas con ellos.

La nueva legislación también otorga mayores facultades a la Policía Nacional, permitiéndole ingresar a viviendas sin orden judicial cuando exista evidencia clara de maltrato grave.

Lea también: Atentado en Lorica, Córdoba, deja un patrullero herido: fue trasladado a clínica de Montería

Además, obliga al Estado a crear una ruta nacional de atención al maltrato animal e impone la capacitación obligatoria de fiscales, jueces y policías en temas de protección animal.

La senadora Andrea Padilla, autora del proyecto, explicó que la ley “recogió un sentimiento colectivo de rechazo al maltrato y de protección a los animales como seres sintientes”. Agregó que la norma incluyó lineamientos para agilizar la justicia y mejorar la respuesta institucional frente a estos casos.

En la misma ceremonia, el presidente también sancionó la Ley Lorenzo, enfocada en mejorar las condiciones de los perros utilizados en labores de seguridad privada.

Esta nueva regulación reduce de ocho a seis años la edad máxima de servicio de los caninos, ordenó a las empresas implementar planes de retiro y adopción, y exigió condiciones dignas en los espacios donde estos animales prestan sus servicios.

La ley también contempla el desarrollo de tecnologías que, a mediano plazo, permitirán reemplazar a los perros en estas tareas.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.