Petro sanciona Ley Ángel y Ley Lorenzo: así castigan el maltrato animal

La Ley Ángel contempla penas de hasta 56 meses de prisión para quienes provoquen la muerte de un animal.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

En un acto simbólico realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Ángel, una normativa que endurece las penas por maltrato animal y moderniza los procedimientos judiciales y administrativos relacionados con estos delitos.

La ley lleva el nombre de Ángel, un perro víctima de uno de los casos más desgarradores de crueldad animal en el país. Su historia conmovió a la ciudadanía y se convirtió en un símbolo de lucha que impulsó al Congreso a aprobar la iniciativa.

La Ley Ángel establece penas de prisión de hasta 56 meses para quienes causen la muerte de un animal, además de multas que oscilan entre 30 y 60 salarios mínimos.

En caso de lesiones, las sanciones privativas de libertad van de 20 a 48 meses, con multas de entre 15 y 30 salarios mínimos. Asimismo, los condenados podrán quedar inhabilitados para tener animales o ejercer actividades económicas relacionadas con ellos.

La nueva legislación también otorga mayores facultades a la Policía Nacional, permitiéndole ingresar a viviendas sin orden judicial cuando exista evidencia clara de maltrato grave.

Lea también: Atentado en Lorica, Córdoba, deja un patrullero herido: fue trasladado a clínica de Montería

Además, obliga al Estado a crear una ruta nacional de atención al maltrato animal e impone la capacitación obligatoria de fiscales, jueces y policías en temas de protección animal.

La senadora Andrea Padilla, autora del proyecto, explicó que la ley “recogió un sentimiento colectivo de rechazo al maltrato y de protección a los animales como seres sintientes”. Agregó que la norma incluyó lineamientos para agilizar la justicia y mejorar la respuesta institucional frente a estos casos.

En la misma ceremonia, el presidente también sancionó la Ley Lorenzo, enfocada en mejorar las condiciones de los perros utilizados en labores de seguridad privada.

Esta nueva regulación reduce de ocho a seis años la edad máxima de servicio de los caninos, ordenó a las empresas implementar planes de retiro y adopción, y exigió condiciones dignas en los espacios donde estos animales prestan sus servicios.

La ley también contempla el desarrollo de tecnologías que, a mediano plazo, permitirán reemplazar a los perros en estas tareas.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026