Petro ordenó investigar supuesto abuso policial en marchas del 8 de marzo

El mandatario ya había rechazado lo ocurrido en el centro de Bogotá, afirmando que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo.
Feministas protestan por abuso a niña en Bogotá
Una vez más se trajo a debate la inseguridad que sufren las mujeres. Crédito: Camila Díaz Ariza

El presidente Gustavo Petro ordenó la apertura de una investigación para determinar qué ocurrió exactamente la noche del ocho de marzo de 2024 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el marco de las marchas por el día de la mujer, cuando un escuadrón de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente ESMAD, lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

“Desde el viernes le pedí a la Policía Nacional iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”, escribió el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.

Lea también: "Un error no tener la Plaza iluminada": Galán reconoce fallas que generaron disturbios el 8 de marzo

Horas antes, el mandatario ya había rechazado lo ocurrido en el centro de Bogotá, afirmando que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”.

Al mensaje de rechazo por la intervención de la Fuerza Pública en la jornada, se sumó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien afirmó de manera tajante que el Gobierno no permitirá que vuelvan las prácticas violentas.

“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, manifestó el funcionario.

Le puede interesar: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Cabe mencionar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que se cometieron errores en la intervención de la policía en las marchas, no obstante, aseguró que no se trató de una orden directa.

“Todo esto está sujeto a investigación. El compromiso es garantizar la manifestación pacífica, garantizar los derechos de los marchantes y no marchantes, proteger los bienes públicos y privados y estar sujetos a las investigaciones de las autoridades correspondientes”, manifestó el alcalde.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.