Petro ordenó investigar supuesto abuso policial en marchas del 8 de marzo

El mandatario ya había rechazado lo ocurrido en el centro de Bogotá, afirmando que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo.
Feministas protestan por abuso a niña en Bogotá
Una vez más se trajo a debate la inseguridad que sufren las mujeres. Crédito: Camila Díaz Ariza

El presidente Gustavo Petro ordenó la apertura de una investigación para determinar qué ocurrió exactamente la noche del ocho de marzo de 2024 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el marco de las marchas por el día de la mujer, cuando un escuadrón de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente ESMAD, lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

“Desde el viernes le pedí a la Policía Nacional iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”, escribió el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.

Lea también: "Un error no tener la Plaza iluminada": Galán reconoce fallas que generaron disturbios el 8 de marzo

Horas antes, el mandatario ya había rechazado lo ocurrido en el centro de Bogotá, afirmando que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”.

Al mensaje de rechazo por la intervención de la Fuerza Pública en la jornada, se sumó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien afirmó de manera tajante que el Gobierno no permitirá que vuelvan las prácticas violentas.

“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, manifestó el funcionario.

Le puede interesar: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Cabe mencionar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que se cometieron errores en la intervención de la policía en las marchas, no obstante, aseguró que no se trató de una orden directa.

“Todo esto está sujeto a investigación. El compromiso es garantizar la manifestación pacífica, garantizar los derechos de los marchantes y no marchantes, proteger los bienes públicos y privados y estar sujetos a las investigaciones de las autoridades correspondientes”, manifestó el alcalde.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella