Petro ordenó investigar supuesto abuso policial en marchas del 8 de marzo

El mandatario ya había rechazado lo ocurrido en el centro de Bogotá, afirmando que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo.
Feministas protestan por abuso a niña en Bogotá
Una vez más se trajo a debate la inseguridad que sufren las mujeres. Crédito: Camila Díaz Ariza

El presidente Gustavo Petro ordenó la apertura de una investigación para determinar qué ocurrió exactamente la noche del ocho de marzo de 2024 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el marco de las marchas por el día de la mujer, cuando un escuadrón de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente ESMAD, lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

“Desde el viernes le pedí a la Policía Nacional iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”, escribió el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.

Lea también: "Un error no tener la Plaza iluminada": Galán reconoce fallas que generaron disturbios el 8 de marzo

Horas antes, el mandatario ya había rechazado lo ocurrido en el centro de Bogotá, afirmando que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”.

Al mensaje de rechazo por la intervención de la Fuerza Pública en la jornada, se sumó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien afirmó de manera tajante que el Gobierno no permitirá que vuelvan las prácticas violentas.

“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, manifestó el funcionario.

Le puede interesar: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Cabe mencionar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que se cometieron errores en la intervención de la policía en las marchas, no obstante, aseguró que no se trató de una orden directa.

“Todo esto está sujeto a investigación. El compromiso es garantizar la manifestación pacífica, garantizar los derechos de los marchantes y no marchantes, proteger los bienes públicos y privados y estar sujetos a las investigaciones de las autoridades correspondientes”, manifestó el alcalde.


Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.