¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene profundas raíces en la historia del movimiento por los derechos de las mujeres.
Día de la Mujer
Día de la Mujer Crédito: Freepik

El 8 de marzo marca una fecha especial en el calendario global: el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración no es simplemente una ocasión para reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sino que también es un recordatorio de las luchas y desafíos que las mujeres han enfrentado y continúan enfrentando en su búsqueda de igualdad y justicia.

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tiene profundas raíces en la historia del movimiento por los derechos de las mujeres. Se remonta al año 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto. Esta histórica manifestación fue organizada por el Partido Socialista de América y fue un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Lea también: Mujer de 20 años murió dentro de un Smartfit: se desmayó de repente

Dos años más tarde, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso oficialmente el establecimiento de un día internacional de la mujer para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y el 8 de marzo fue elegido como el día oficial para conmemorar este evento.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, así como para destacar las desigualdades persistentes y los desafíos que aún enfrentan en áreas como la educación, el empleo, la salud y la participación política.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer se celebra con una variedad de eventos, desde marchas y manifestaciones hasta conferencias y actividades comunitarias, que buscan sensibilizar sobre los problemas que afectan a las mujeres y promover la igualdad de género.

Lea más: Nadia Fernanda Sánchez, la ganadora del Premio Cafam a la mujer 2024

En un momento en que la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo relevante en todo el mundo, el 8 de marzo nos recuerda la importancia de continuar trabajando juntos para construir un futuro más equitativo y justo para todas las personas, independientemente de su género.


Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro