Paneleros piden acciones tras ataques de comunidades indígenas del Cauca

Esperan que el presidente Iván Duque tome acciones por los daños a la propiedad privada y los ataques a la fuerza pública.
Panela
Crédito: COLPRENSA

La Asociación Colombiana de Paneleros, ACOPANELEROS, le envío una carta al presidente Iván Duque para que tome acciones antes los hechos ocurridos en las fincas productoras que han sido afectadas por acciones de las comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

El hecho ocurrió el pasado viernes 1 de mayo y según la denuncia los indígenas ocasionaron daños a la propiedad privada y atacaron a integrantes del Ejército y Policía cuando trataron de controlar la situación.

Los uniformados fueron retenidos ilegalmente durante varias horas.

Le puede interesar: Renuncia masiva de enfermeros en el Hospital de Leticia

En el comunicado le solicitan al Gobierno Nacional que debe actuar de inmediato para resolver y ponerle fin de una vez por todas a estos hechos violentos que se vienen presentando de manera sistemática, para no terminar siendo responsable de los daños, perjuicios, menoscabos y afectaciones que por su inacción o falta de intervención se están cometiendo.

"Un Estado que permite la vejación y humillación de sus policías y soldados jamás podrá garantizar la libertad y el orden", agregó Luis Elmer Arenas Parra, Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Paneleros.

Lea también: Minsalud pide hacer seguimiento a reclusos excarcelados en Villavicencio

Cabe mencionar que a través de un comunicado el Ejército anunció que va a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación a la comunidad indígena del resguardo Huellas por haber retenido ilegalmente a 31 soldados, incluyendo al comandante del batallón especial y deberán de responder por los delitos de violencia contra servidor público tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraba en el lugar.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela