Paneleros piden acciones tras ataques de comunidades indígenas del Cauca

Esperan que el presidente Iván Duque tome acciones por los daños a la propiedad privada y los ataques a la fuerza pública.
Panela
Crédito: COLPRENSA

La Asociación Colombiana de Paneleros, ACOPANELEROS, le envío una carta al presidente Iván Duque para que tome acciones antes los hechos ocurridos en las fincas productoras que han sido afectadas por acciones de las comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

El hecho ocurrió el pasado viernes 1 de mayo y según la denuncia los indígenas ocasionaron daños a la propiedad privada y atacaron a integrantes del Ejército y Policía cuando trataron de controlar la situación.

Los uniformados fueron retenidos ilegalmente durante varias horas.

Le puede interesar: Renuncia masiva de enfermeros en el Hospital de Leticia

En el comunicado le solicitan al Gobierno Nacional que debe actuar de inmediato para resolver y ponerle fin de una vez por todas a estos hechos violentos que se vienen presentando de manera sistemática, para no terminar siendo responsable de los daños, perjuicios, menoscabos y afectaciones que por su inacción o falta de intervención se están cometiendo.

"Un Estado que permite la vejación y humillación de sus policías y soldados jamás podrá garantizar la libertad y el orden", agregó Luis Elmer Arenas Parra, Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Paneleros.

Lea también: Minsalud pide hacer seguimiento a reclusos excarcelados en Villavicencio

Cabe mencionar que a través de un comunicado el Ejército anunció que va a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación a la comunidad indígena del resguardo Huellas por haber retenido ilegalmente a 31 soldados, incluyendo al comandante del batallón especial y deberán de responder por los delitos de violencia contra servidor público tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraba en el lugar.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.
Empezó la entrega de subsidios de arrendamiento de Risaralda



Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.