Paneleros piden acciones tras ataques de comunidades indígenas del Cauca

Esperan que el presidente Iván Duque tome acciones por los daños a la propiedad privada y los ataques a la fuerza pública.
Panela
Crédito: COLPRENSA

La Asociación Colombiana de Paneleros, ACOPANELEROS, le envío una carta al presidente Iván Duque para que tome acciones antes los hechos ocurridos en las fincas productoras que han sido afectadas por acciones de las comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

El hecho ocurrió el pasado viernes 1 de mayo y según la denuncia los indígenas ocasionaron daños a la propiedad privada y atacaron a integrantes del Ejército y Policía cuando trataron de controlar la situación.

Los uniformados fueron retenidos ilegalmente durante varias horas.

Le puede interesar: Renuncia masiva de enfermeros en el Hospital de Leticia

En el comunicado le solicitan al Gobierno Nacional que debe actuar de inmediato para resolver y ponerle fin de una vez por todas a estos hechos violentos que se vienen presentando de manera sistemática, para no terminar siendo responsable de los daños, perjuicios, menoscabos y afectaciones que por su inacción o falta de intervención se están cometiendo.

"Un Estado que permite la vejación y humillación de sus policías y soldados jamás podrá garantizar la libertad y el orden", agregó Luis Elmer Arenas Parra, Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Paneleros.

Lea también: Minsalud pide hacer seguimiento a reclusos excarcelados en Villavicencio

Cabe mencionar que a través de un comunicado el Ejército anunció que va a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación a la comunidad indígena del resguardo Huellas por haber retenido ilegalmente a 31 soldados, incluyendo al comandante del batallón especial y deberán de responder por los delitos de violencia contra servidor público tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraba en el lugar.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia