Vía Panamericana, bloqueada en Cauca en medio de paro nacional

Ante el taponamiento las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez.
Vía Panamericana
La vía Panamericana completa 15 días bloqueada por los nativos. Crédito: AFP

Comunidades indígenas que se unen a la convocatoria de paro nacional programada para este miércoles, mantienen varios puntos de bloqueo sobre la Vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono en el norte del Cauca.

Los nativos se han concentrado en el sector de Pescador, La Agustina El Pital y afirman que se van a mantener sobre el sector durante las 24 horas que se han declarado de paro.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Ante el taponamiento de la Vía Panamericana las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, con el fin de permitir la comunicación con el Valle del Cauca.

Unidades del Ejército y de la Policía estarán presentes sobre esta vía alterna, para impedir que se generen bloqueos.

En Popayán diferentes organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Cauca, se van a estar movilizando en el sector histórico en el transcurso de la mañana.

En las pasadas movilizaciones del 22 de noviembre en la capital del Cauca, las autoridades capturaron a 22 personas que estarían involucradas con los desmanes.

Encapuchados atacaron con piedras la sede de la alcaldía y abrieron la puerta para tratar de ingresar a la fuerza, lo que generó la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Lea también: Estas son las armas que el Esmad puede usar durante protestas

Aunque la situación parecía controlada por la fuerza pública, los desórdenes se extendieron a otros sectores.

Los vándalos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada también en el centro de la ciudad, saquearon el lugar y luego le prendieron fuego a documentos y muebles.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, de las 22 personas capturadas, 11 tiene noticia criminal y se iniciaran los procesos para su judicialización.

Por otro lado se afirmó que 12 de los manifestantes además de un policía resultaron heridos, sin que revistieran mayor gravedad.

Encuentre aquí: Comité del paro está dispuesto a sentarse a dialogar cuando el Gobierno desee

El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil Walteros rechazó los hechos protagonizados por personas que empañaron la jornada de protesta.

“Quiero resaltar que la movilización en Popayán se desarrolló de una manera pacífica y por eso hay que resaltar el comportamiento de quienes salieron a manifestarse sin generar inconvenientes”, expresó el funcionario, al aclarar que los desórdenes fueron provocados por una minoría.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia