Pacientes Colombia expresó preocupación por incumplimiento de MinSalud a orden de C. Constitucional

El presidente de la Organización Pacientes Colombia, Denis Silva, aseguró que los dineros no han sido girados para mejorar la atención de los usuarios.
Pacientes Colombia
Pacientes Colombia Crédito: Cortesía: Pacientes Colombia

Al cumplirse los 45 días del plazo que le dio la Corte Constitucional al Ministerio de Salud para que se pusiera al día en el pago con las EPS de los presupuestos máximos, algunas organizaciones de usuarios expresaron su preocupación por esos recursos que hacen parte de la vigencia de los años 2021 y 2022 y que no han sido girados.

El presidente de la Organización Pacientes Colombia, Denis Silva, aseguró que estos dineros no han sido girados para mejorar la atención de los usuarios.

“Hoy el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo dicen que están al día, pero esto no corresponde a la verdad, porque él muestra unos actos administrativos donde está la orden de pago, pero no se ha realizado el desembolso”, indicó.

También puede leer: Procuraduría exige explicaciones al MinSalud sobre manejo de fondos para el año 2024

Afirmó que estos administrativos desde hace varios días están definidos sin que se autorice su pago. “Estos actos administrativos están hechos desde hace semanas, pero no se ha realizado el desembolso de los ajustes del 2022-2023 de los servicios que ya se prestaron de presupuestos máximos del 2023, tampoco han cancelado los presupuestos máximos de diciembre y menos lo de enero, febrero y marzo’ explicó.

Dijo que la situación es preocupante porque la Adres no ha logrado girar estos recursos.

“Adres recibe órdenes del Ministerio de Salud y el ministro está utilizando los recursos del sistema como arma de guerra para llevar al límite a los agentes del sistema y poner en peligro la vida porque la salud es un derecho fundamental y no un favor”, explicó.


Superintendencia de Transporte

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.
Fotomultas Supertransporte



Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero