Pacientes Colombia expresó preocupación por incumplimiento de MinSalud a orden de C. Constitucional

El presidente de la Organización Pacientes Colombia, Denis Silva, aseguró que los dineros no han sido girados para mejorar la atención de los usuarios.
Pacientes Colombia
Pacientes Colombia Crédito: Cortesía: Pacientes Colombia

Al cumplirse los 45 días del plazo que le dio la Corte Constitucional al Ministerio de Salud para que se pusiera al día en el pago con las EPS de los presupuestos máximos, algunas organizaciones de usuarios expresaron su preocupación por esos recursos que hacen parte de la vigencia de los años 2021 y 2022 y que no han sido girados.

El presidente de la Organización Pacientes Colombia, Denis Silva, aseguró que estos dineros no han sido girados para mejorar la atención de los usuarios.

“Hoy el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo dicen que están al día, pero esto no corresponde a la verdad, porque él muestra unos actos administrativos donde está la orden de pago, pero no se ha realizado el desembolso”, indicó.

También puede leer: Procuraduría exige explicaciones al MinSalud sobre manejo de fondos para el año 2024

Afirmó que estos administrativos desde hace varios días están definidos sin que se autorice su pago. “Estos actos administrativos están hechos desde hace semanas, pero no se ha realizado el desembolso de los ajustes del 2022-2023 de los servicios que ya se prestaron de presupuestos máximos del 2023, tampoco han cancelado los presupuestos máximos de diciembre y menos lo de enero, febrero y marzo’ explicó.

Dijo que la situación es preocupante porque la Adres no ha logrado girar estos recursos.

“Adres recibe órdenes del Ministerio de Salud y el ministro está utilizando los recursos del sistema como arma de guerra para llevar al límite a los agentes del sistema y poner en peligro la vida porque la salud es un derecho fundamental y no un favor”, explicó.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.