Organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por el sistema de salud

Tres EPS han solicitado su retiro voluntario del sistema de salud. El caso más reciente fue el de Salud Bolívar.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

Diferentes organizaciones de pacientes en el país mostraron su preocupación tras conocer que la EPS Salud Bolívar, se convirtió en la tercera entidad en pedir el retiro voluntario y definitivo del sistema de salud.

El representante de la organización Pacientes Colombia, Denis Silva, señaló que la situación es muy crítica porque cada día aumenta el número de afiliados que quedan en el limbo.

“Vemos con preocupación y mucho terror lo que está pasando en el sistema de salud, donde tenemos siete EPS intervenidas y tres EPS que han pedido el retiro voluntario”, indicó.

Le puede interesar: EPS Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?

Apuntó que la mayor preocupación está en el anuncio que habrían realizado otras EPS, que también le están apuntando al retiro voluntario del sistema de salud.

“Hemos conocido que otras tres EPS van a presentar el retiro voluntario del programa de salud y no vemos un plan 'B' de parte del Gobierno Nacional”, señaló.

Silva dijo que es urgente una mesa de diálogo que permita escuchar las dificultades de las EPS.

“La investigación respetuosa al presidente es a no darle la espalda al sector de la salud, tal vez el señor presidente desconoce que de la salud depende la vida de los colombianos y la salud es un derecho fundamental y no un favor”, manifestó.

Vea también: Bonificación a trabajadores debe ser permanente: sindicatos de MinTrabajo

Por su parte, Néstor Álvarez, representante de los pacientes de Alto Costo, recalcó que aunque Salud Bolívar es una EPS pequeña, no se puede olvidar a las 3.500 personas que recibían el servicio de salud.

“Es una noticia que afecta a las EPS que se encuentran en el mercado, porque seguramente tendrán que recibir a los usuarios que tendrían que ser trasladados”, sostuvo.

Las organizaciones de pacientes y usuarios esperan que el Gobierno Nacional resuelva la crisis que vive el sector y agregaron que dichos anuncios generan pánico y preocupación entre los colombianos, que han aumentado sus solicitudes de consultas médicas.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia