Organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por el sistema de salud

Tres EPS han solicitado su retiro voluntario del sistema de salud. El caso más reciente fue el de Salud Bolívar.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

Diferentes organizaciones de pacientes en el país mostraron su preocupación tras conocer que la EPS Salud Bolívar, se convirtió en la tercera entidad en pedir el retiro voluntario y definitivo del sistema de salud.

El representante de la organización Pacientes Colombia, Denis Silva, señaló que la situación es muy crítica porque cada día aumenta el número de afiliados que quedan en el limbo.

“Vemos con preocupación y mucho terror lo que está pasando en el sistema de salud, donde tenemos siete EPS intervenidas y tres EPS que han pedido el retiro voluntario”, indicó.

Le puede interesar: EPS Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?

Apuntó que la mayor preocupación está en el anuncio que habrían realizado otras EPS, que también le están apuntando al retiro voluntario del sistema de salud.

“Hemos conocido que otras tres EPS van a presentar el retiro voluntario del programa de salud y no vemos un plan 'B' de parte del Gobierno Nacional”, señaló.

Silva dijo que es urgente una mesa de diálogo que permita escuchar las dificultades de las EPS.

“La investigación respetuosa al presidente es a no darle la espalda al sector de la salud, tal vez el señor presidente desconoce que de la salud depende la vida de los colombianos y la salud es un derecho fundamental y no un favor”, manifestó.

Vea también: Bonificación a trabajadores debe ser permanente: sindicatos de MinTrabajo

Por su parte, Néstor Álvarez, representante de los pacientes de Alto Costo, recalcó que aunque Salud Bolívar es una EPS pequeña, no se puede olvidar a las 3.500 personas que recibían el servicio de salud.

“Es una noticia que afecta a las EPS que se encuentran en el mercado, porque seguramente tendrán que recibir a los usuarios que tendrían que ser trasladados”, sostuvo.

Las organizaciones de pacientes y usuarios esperan que el Gobierno Nacional resuelva la crisis que vive el sector y agregaron que dichos anuncios generan pánico y preocupación entre los colombianos, que han aumentado sus solicitudes de consultas médicas.


Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix