Organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por el sistema de salud

Tres EPS han solicitado su retiro voluntario del sistema de salud. El caso más reciente fue el de Salud Bolívar.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

Diferentes organizaciones de pacientes en el país mostraron su preocupación tras conocer que la EPS Salud Bolívar, se convirtió en la tercera entidad en pedir el retiro voluntario y definitivo del sistema de salud.

El representante de la organización Pacientes Colombia, Denis Silva, señaló que la situación es muy crítica porque cada día aumenta el número de afiliados que quedan en el limbo.

“Vemos con preocupación y mucho terror lo que está pasando en el sistema de salud, donde tenemos siete EPS intervenidas y tres EPS que han pedido el retiro voluntario”, indicó.

Le puede interesar: EPS Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?

Apuntó que la mayor preocupación está en el anuncio que habrían realizado otras EPS, que también le están apuntando al retiro voluntario del sistema de salud.

“Hemos conocido que otras tres EPS van a presentar el retiro voluntario del programa de salud y no vemos un plan 'B' de parte del Gobierno Nacional”, señaló.

Silva dijo que es urgente una mesa de diálogo que permita escuchar las dificultades de las EPS.

“La investigación respetuosa al presidente es a no darle la espalda al sector de la salud, tal vez el señor presidente desconoce que de la salud depende la vida de los colombianos y la salud es un derecho fundamental y no un favor”, manifestó.

Vea también: Bonificación a trabajadores debe ser permanente: sindicatos de MinTrabajo

Por su parte, Néstor Álvarez, representante de los pacientes de Alto Costo, recalcó que aunque Salud Bolívar es una EPS pequeña, no se puede olvidar a las 3.500 personas que recibían el servicio de salud.

“Es una noticia que afecta a las EPS que se encuentran en el mercado, porque seguramente tendrán que recibir a los usuarios que tendrían que ser trasladados”, sostuvo.

Las organizaciones de pacientes y usuarios esperan que el Gobierno Nacional resuelva la crisis que vive el sector y agregaron que dichos anuncios generan pánico y preocupación entre los colombianos, que han aumentado sus solicitudes de consultas médicas.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.