EPS Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?

La EPS tiene más de 3.000 afiliados en Bogotá. Conozca qué sucederá con los servicios de salud y cómo contactarse con la entidad en caso de dudas.
Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios. Crédito: Colprensa

Junto a Sura y Compensar, Salud Bolívar se convirtió en la tercera Entidad Promotora de Salud (EPS) en presentar su solicitud para retirarse voluntariamente del sistema de salud. En una carta enviada el miércoles 5 de junio, la entidad confirmó que su decisión se debía a "los desafíos que se presentan en el sector".

"Ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de un análisis responsable y riguroso, queremos informarle que la Asamblea General de Accionistas de Salud Bolívar EPS ha tomado la decisión de manifestar a la Superintendencia Nacional de Salud, su intención de retiro voluntario y total, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como Entidad Promotora de Salud (EPS)", informó la EPS en una misiva enviada a sus afiliados.

Le puede interesar: “Se debe resarcir los daños a usuarios”: Superfinanciera sobre fallas de Bancolombia

La entidad además aclaró que "transcurridos cuatro meses desde la fecha de la manifestación de esta intención, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales aplicables".

EPS Salud Bolívar
EPS Salud Bolívar solicitó su retiro voluntario del sistema de salud.Crédito: Seguros Bolívar

Salud Bolívar, entidad promotora adscrita a Seguros Bolívar, tiene 3.500 afiliados, todos ubicados en la ciudad de Bogotá, por lo que los usuarios se han cuestionado qué pasará con su servicio de salud tras la solicitud de la EPS de su retiro voluntario.

¿Qué pasará con los afiliados de Salud Bolívar?

Seguros Bolívar apenas tenía tres años y medio en el mercado. Fue creada en enero de 2021 por Grupo Bolívar y, en su sede Unidad Médica Premium, ubicada en el Centro Comercial Metrópolis, presta servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, medicina familiar, medicina interna, cirugía general, ortopedia, oftalmología, entre otros, de acuerdo con El Tiempo. Además, tiene una unidad de rehabilitación en terapia física, ocupacional y cognitiva, y cuenta con servicio de toma de muestras y vacunación.

Ante su solicitud de retiro voluntario del sistema de salud colombiano, desde la entidad entregaron un parte de tranquilidad a sus afiliados asegurando que continuarán prestando con normalidad todos sus servicios.

"Queremos manifestar que los trámites, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos, medicamentos y demás atenciones, se seguirán prestando de manera habitual y sin ninguna afectación, hasta tanto el proceso de retiro no haya sido debidamente autorizado por la Superintendencia Nacional de Salud”, indicó la EPS en la carta enviada a sus afiliados.

"Entendemos que esta situación puede generar inquietudes; estaremos disponibles para aclarar cualquier duda en todos nuestros canales de atención. (...) Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por su confianza y el apoyo que nos ha dado como su Entidad Promotora de Salud y lamentamos esta difícil decisión, causada por razones ajenas a la empresa", añadió la compañía.

¿Cómo comunicarse con la EPS?

Ante las posibles dudas que puedan surgir sobre la prestación de los servicios, EPS Salud Bolívar dio a conocer los diferentes canales de atención a través de los cuales pueden contactarse:

  • En el país 01 8000 121080.
  • En Bogotá 601 344 4470.
  • www.saludbolivareps.com.

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.