OPS donará a Bogotá cien mil pruebas de coronavirus

Buscan fortalecer la vigilancia epidemiológica en la capital colombiana.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará a la Secretaría de Salud de Bogotá cien mil pruebas de detección de la COVID-19, que cuentan con el protocolo Charité de Berlín, aprobado por la misma para la ejecución de las muestras.

Con esas pruebas se busca que se fortalezca la vigilancia epidemiológica en la ciudad, mientras se reactivan algunos sectores económicos, para tener más control sobre la cifra de contagios y las medidas a tomar en cuanto a la ciudad y el coronavirus, indicaron desde la OPS.

El asesor de vigilancia en Salud de la OPS, Guillermo Gonzálvez, dijo que, "estamos entregando 100 mil pruebas moleculares para el Laboratorio de la Secretaría de Salud, destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en estos momentos en el que se comienza la apertura de la ciudad".

Lea también: Lo que cuesta la operación de Transmilenio con medidas de bioseguridad

Según se conoció, desde la Alcaldía acordaron mantener el trabajo conjunto con la organización para combatir el coronavirus en la ciudad mediante la gestión social y la comunicación estratégica, sobre lo que representa la enfermedad y sus consecuencias.

"Vamos a estrechar lazos para continuar fortaleciendo esa medidas de vigilancia epidemiológica y de comunicación estratégica de riesgo para la población (...) de manera importante, el tema del fortalecimiento de las capacidades de laboratorio", agregó Gonzálvez.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, alertó por la situación de Sudamérica, lugar que calificó como "nuevo epicentro", sobre todo Brasil que es el país más afectado de la región y el que más casos presenta en su tasa de contagios.

Lea acá: Pico y cédula para adultos mayores que reclamen subsidios en Bogotá y Cundinamarca

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", dijo el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación