OPS donará a Bogotá cien mil pruebas de coronavirus

Buscan fortalecer la vigilancia epidemiológica en la capital colombiana.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará a la Secretaría de Salud de Bogotá cien mil pruebas de detección de la COVID-19, que cuentan con el protocolo Charité de Berlín, aprobado por la misma para la ejecución de las muestras.

Con esas pruebas se busca que se fortalezca la vigilancia epidemiológica en la ciudad, mientras se reactivan algunos sectores económicos, para tener más control sobre la cifra de contagios y las medidas a tomar en cuanto a la ciudad y el coronavirus, indicaron desde la OPS.

El asesor de vigilancia en Salud de la OPS, Guillermo Gonzálvez, dijo que, "estamos entregando 100 mil pruebas moleculares para el Laboratorio de la Secretaría de Salud, destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en estos momentos en el que se comienza la apertura de la ciudad".

Lea también: Lo que cuesta la operación de Transmilenio con medidas de bioseguridad

Según se conoció, desde la Alcaldía acordaron mantener el trabajo conjunto con la organización para combatir el coronavirus en la ciudad mediante la gestión social y la comunicación estratégica, sobre lo que representa la enfermedad y sus consecuencias.

"Vamos a estrechar lazos para continuar fortaleciendo esa medidas de vigilancia epidemiológica y de comunicación estratégica de riesgo para la población (...) de manera importante, el tema del fortalecimiento de las capacidades de laboratorio", agregó Gonzálvez.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, alertó por la situación de Sudamérica, lugar que calificó como "nuevo epicentro", sobre todo Brasil que es el país más afectado de la región y el que más casos presenta en su tasa de contagios.

Lea acá: Pico y cédula para adultos mayores que reclamen subsidios en Bogotá y Cundinamarca

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", dijo el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.
reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto
Ver



De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

Estados Unidos inicia programa piloto para agilizar citas de visa B en Bogotá

Embajada de EE. UU. en Bogotá lanza piloto para visas B: entrevista en 10 días hábiles pagando $750 extra (total $935); no garantiza aprobación, hasta 2026.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano