OPS donará a Bogotá cien mil pruebas de coronavirus

Buscan fortalecer la vigilancia epidemiológica en la capital colombiana.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará a la Secretaría de Salud de Bogotá cien mil pruebas de detección de la COVID-19, que cuentan con el protocolo Charité de Berlín, aprobado por la misma para la ejecución de las muestras.

Con esas pruebas se busca que se fortalezca la vigilancia epidemiológica en la ciudad, mientras se reactivan algunos sectores económicos, para tener más control sobre la cifra de contagios y las medidas a tomar en cuanto a la ciudad y el coronavirus, indicaron desde la OPS.

El asesor de vigilancia en Salud de la OPS, Guillermo Gonzálvez, dijo que, "estamos entregando 100 mil pruebas moleculares para el Laboratorio de la Secretaría de Salud, destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en estos momentos en el que se comienza la apertura de la ciudad".

Lea también: Lo que cuesta la operación de Transmilenio con medidas de bioseguridad

Según se conoció, desde la Alcaldía acordaron mantener el trabajo conjunto con la organización para combatir el coronavirus en la ciudad mediante la gestión social y la comunicación estratégica, sobre lo que representa la enfermedad y sus consecuencias.

"Vamos a estrechar lazos para continuar fortaleciendo esa medidas de vigilancia epidemiológica y de comunicación estratégica de riesgo para la población (...) de manera importante, el tema del fortalecimiento de las capacidades de laboratorio", agregó Gonzálvez.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, alertó por la situación de Sudamérica, lugar que calificó como "nuevo epicentro", sobre todo Brasil que es el país más afectado de la región y el que más casos presenta en su tasa de contagios.

Lea acá: Pico y cédula para adultos mayores que reclamen subsidios en Bogotá y Cundinamarca

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", dijo el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Es normal que sigan los temblores después del sismo de magnitud 7,4? Esto explica el Servicio Geológico Colombiano

Estas réplicas se sienten de menor magnitud y se producen en la misma región donde ocurrió el terremoto principal.
Al corte del 12 de agosto, la Red Sismológica Nacional de Colombia había registrado más de 100 réplicas.



Chapinero aporta a damnificados: Centro Felicidad recibe alimentos, agua y elementos de primera necesidad

CEFE Chapinero (Bogotá) recibe donaciones hasta el 15 de agosto: alimentos no perecederos, aseo, médicos y ayudas enviadas a zonas afectadas.

Las mascotas también necesitan ayuda: Bogotá impulsa campaña de donaciones tras el terremoto

Expopet y la Alcaldía de Bogotá abren en Corferias un punto de acopio hasta el 17 de agosto para ayudar a perros y gatos tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México