Exmagistrados del Consejo de Estado rechazan acusaciones del ministro del Interior y exigen retractación

Entre los firmantes del documento enviado al ministro Armando Benedetti se encuentran María Claudia Rojas Lasso.
Procuraduría abrió investigación contra Benedetti por insultos a magistrada Cristina Lombana
Procuraduría abrió investigación contra Benedetti por insultos a magistrada Cristina Lombana Crédito: Archivo RCN

Un grupo de exmagistrados del Consejo de Estado rechazó las afirmaciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, en las que acusa a los presidentes de las Cortes de actuar con cobardía y de oponerse al gobierno, calificándolos de “narcos”.

En un comunicado firmado por 30 exmagistrados, consideran que estas afirmaciones son antidemocráticas, falsas y contrarias a la Constitución.

“Exigimos al ministro Benedetti que se retracte de sus opiniones calumniosas y que reconozca públicamente la plena vigencia de los principios democráticos y el respeto debido a la autonomía e independencia judicial”, manifestaron los exmagistrados.

Igualmente, consideraron que las afirmaciones efectuadas por el ministro del Interior no tienen legitimidad, carecen de veracidad, ofenden la dignidad que representan en la institucionalidad, resultan calumniosas y desconocen uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Estado Social de Derecho, que es la separación de los poderes públicos.

Entre los firmantes del documento enviado al ministro Armando Benedetti se encuentran María Claudia Rojas Lasso, Diego Younes Moreno, Rafael Enrique Ostau de Lafont Pianeta, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez y Libardo Rodríguez Rodríguez, entre otros.

El ministro del Interior había cuestionado a los presidentes de las Altas Cortes y del Congreso de la República por su silencio ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible ataque a Colombia.

“Colombia no es un estado fallido y, por tanto, los presidentes de estas corporaciones tienen por mandato constitucional la obligación de defender la independencia nacional, pero se mantienen sin pronunciarse ante lo dicho por el presidente estadounidense”, señaló Benedetti.

Para Benedetti, el silencio de los magistrados va en contra de las razones de Estado y de la patria, y demostraría que ellos, como miembros del Estado, no tienen legitimidad.


Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.