Un grupo de exmagistrados del Consejo de Estado rechazó las afirmaciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, en las que acusa a los presidentes de las Cortes de actuar con cobardía y de oponerse al gobierno, calificándolos de “narcos”.
En un comunicado firmado por 30 exmagistrados, consideran que estas afirmaciones son antidemocráticas, falsas y contrarias a la Constitución.
“Exigimos al ministro Benedetti que se retracte de sus opiniones calumniosas y que reconozca públicamente la plena vigencia de los principios democráticos y el respeto debido a la autonomía e independencia judicial”, manifestaron los exmagistrados.
Igualmente, consideraron que las afirmaciones efectuadas por el ministro del Interior no tienen legitimidad, carecen de veracidad, ofenden la dignidad que representan en la institucionalidad, resultan calumniosas y desconocen uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Estado Social de Derecho, que es la separación de los poderes públicos.
Entre los firmantes del documento enviado al ministro Armando Benedetti se encuentran María Claudia Rojas Lasso, Diego Younes Moreno, Rafael Enrique Ostau de Lafont Pianeta, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez y Libardo Rodríguez Rodríguez, entre otros.
El ministro del Interior había cuestionado a los presidentes de las Altas Cortes y del Congreso de la República por su silencio ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible ataque a Colombia.
“Colombia no es un estado fallido y, por tanto, los presidentes de estas corporaciones tienen por mandato constitucional la obligación de defender la independencia nacional, pero se mantienen sin pronunciarse ante lo dicho por el presidente estadounidense”, señaló Benedetti.
Para Benedetti, el silencio de los magistrados va en contra de las razones de Estado y de la patria, y demostraría que ellos, como miembros del Estado, no tienen legitimidad.