ONU manda mensaje a Colombia por los crímenes de líderes sociales

En el 2023 fueron asesinados 188 líderes y este año ya van dos crímenes.
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres Crédito: ONU

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitó al Gobierno Nacional redoblar sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

En el más reciente informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Guterres señaló que “comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”.

De acuerdo con cifras de Indepaz, durante el 2023 fueron asesinadas 188 defensores de Derechos Humanos o que ejercían liderazgos en los territorios.

Lea también: Gobierno Petro pide perdón por asesinatos de líderes sociales

Adicionalmente, el secretario general de la OINU reiteró su llamado a todos los actores armados del país “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos con el fin de reafirmar su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, reportó en el infoeme el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de otras 81.100 entre enero a noviembre de 2023.

Igualmente, el análisis destacó que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial.

Más información: ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz

En cuanto a la violencia contra excombatientes, la Misión de Verificación registró el asesinato de 11 exmiembros de las Farc, lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).

El informe del secretario general será presentado por el Representante Especial del secretario general en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este 11 de enero.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026