ONU manda mensaje a Colombia por los crímenes de líderes sociales

En el 2023 fueron asesinados 188 líderes y este año ya van dos crímenes.
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres Crédito: ONU

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitó al Gobierno Nacional redoblar sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

En el más reciente informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Guterres señaló que “comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”.

De acuerdo con cifras de Indepaz, durante el 2023 fueron asesinadas 188 defensores de Derechos Humanos o que ejercían liderazgos en los territorios.

Lea también: Gobierno Petro pide perdón por asesinatos de líderes sociales

Adicionalmente, el secretario general de la OINU reiteró su llamado a todos los actores armados del país “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos con el fin de reafirmar su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, reportó en el infoeme el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de otras 81.100 entre enero a noviembre de 2023.

Igualmente, el análisis destacó que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial.

Más información: ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz

En cuanto a la violencia contra excombatientes, la Misión de Verificación registró el asesinato de 11 exmiembros de las Farc, lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).

El informe del secretario general será presentado por el Representante Especial del secretario general en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este 11 de enero.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.