ONU manda mensaje a Colombia por los crímenes de líderes sociales

En el 2023 fueron asesinados 188 líderes y este año ya van dos crímenes.
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres Crédito: ONU

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitó al Gobierno Nacional redoblar sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

En el más reciente informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Guterres señaló que “comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”.

De acuerdo con cifras de Indepaz, durante el 2023 fueron asesinadas 188 defensores de Derechos Humanos o que ejercían liderazgos en los territorios.

Lea también: Gobierno Petro pide perdón por asesinatos de líderes sociales

Adicionalmente, el secretario general de la OINU reiteró su llamado a todos los actores armados del país “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos con el fin de reafirmar su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, reportó en el infoeme el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de otras 81.100 entre enero a noviembre de 2023.

Igualmente, el análisis destacó que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial.

Más información: ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz

En cuanto a la violencia contra excombatientes, la Misión de Verificación registró el asesinato de 11 exmiembros de las Farc, lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).

El informe del secretario general será presentado por el Representante Especial del secretario general en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este 11 de enero.


Temas relacionados

extradición

Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.
Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados



Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.

Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional