ONU manda mensaje a Colombia por los crímenes de líderes sociales

En el 2023 fueron asesinados 188 líderes y este año ya van dos crímenes.
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres Crédito: ONU

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitó al Gobierno Nacional redoblar sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

En el más reciente informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Guterres señaló que “comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”.

De acuerdo con cifras de Indepaz, durante el 2023 fueron asesinadas 188 defensores de Derechos Humanos o que ejercían liderazgos en los territorios.

Lea también: Gobierno Petro pide perdón por asesinatos de líderes sociales

Adicionalmente, el secretario general de la OINU reiteró su llamado a todos los actores armados del país “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos con el fin de reafirmar su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, reportó en el infoeme el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de otras 81.100 entre enero a noviembre de 2023.

Igualmente, el análisis destacó que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial.

Más información: ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz

En cuanto a la violencia contra excombatientes, la Misión de Verificación registró el asesinato de 11 exmiembros de las Farc, lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).

El informe del secretario general será presentado por el Representante Especial del secretario general en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este 11 de enero.


Temas relacionados

Paz total

Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

¿Quién es el colombiano que hace parte de Artemis II, la misión de la NASA que volverá a la Luna?

Un ingeniero bogotano hace parte del equipo que impulsa el cohete más poderoso del mundo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.