Gobierno refuerza controles viales y activa Plan Éxodo por alta movilidad navideña

El Gobierno activó el Plan Éxodo de Navidad por la alta movilidad, con controles en vías, terminales y aeropuertos en todo el país hoy 2025.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013
Operativos de tránsito en las carreteras. Crédito: Colprensa

Con millones de personas desplazándose para celebrar la Navidad, el Gobierno nacional activó el Plan Éxodo y Retorno, una estrategia que busca reducir riesgos en las vías y garantizar la seguridad de los viajeros durante una de las temporadas con mayor movilidad del año.

Solo este 24 de diciembre se movilizaron más de 3,5 millones de vehículos por las carreteras del país. Para el 31 de diciembre, las autoridades prevén un tránsito superior a los 4 millones de vehículos, lo que convierte el cierre de año en uno de los momentos de mayor presión para la red vial.

El movimiento de pasajeros también se concentra en otros modos de transporte. Durante la temporada decembrina, más de 2,3 millones de personas se desplazan por terminales terrestres. A esto se suma la proyección de 3.280.652 pasajeros por aeropuertos del país entre el 19 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, de los cuales cerca de dos millones corresponden a vuelos nacionales.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, señaló que el volumen de desplazamientos obliga a una respuesta constante del Estado. “Cuando hablamos de millones de vehículos y millones de pasajeros movilizándose al mismo tiempo, estamos hablando de millones de vidas que el Estado tiene la obligación de proteger. El Plan Éxodo y Retorno es una prioridad nacional”, afirmó.

Seguimiento a tarifas aéreas

En medio de la alta demanda por viajes, el Ministerio de Transporte pidió a las aerolíneas respetar el techo tarifario vigente para evitar aumentos injustificados en los precios de los tiquetes durante Navidad y Año Nuevo. La cartera de Transporte y la Superintendencia mantienen vigilancia permanente sobre el comportamiento del mercado aéreo para proteger los derechos de los usuarios.

Refuerzo de controles e inspecciones

Como parte del Plan Éxodo y de la estrategia La Ruta por la Vida, se intensificaron las acciones de inspección, vigilancia y control a empresas y vehículos de transporte. En ese marco, la Superintendencia de Transporte adelanta una visita de inspección a la empresa Precoltur, a la que estaba afiliado el bus involucrado en un siniestro ocurrido el pasado 14 de diciembre, tras conocerse reportes de posibles irregularidades.

Frente a este caso, la ministra Rojas reiteró la postura del Gobierno. “Un vehículo que no esté en condiciones no puede estar en carretera. La seguridad vial no puede ser un trámite de papel. Cuando hay indicios de irregularidades, el Estado tiene que actuar”, sostuvo.

Llamado a los viajeros

El Gobierno anunció que durante la temporada se reforzarán las inspecciones sorpresa a empresas y vehículos, y reiteró el llamado a la corresponsabilidad de conductores y pasajeros. Las autoridades insistieron en respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, revisar el estado de los vehículos y planear los desplazamientos con anticipación.

El Plan Éxodo y Retorno de Navidad se mantendrá activo en todo el país, con presencia institucional en carreteras, terminales y aeropuertos, mientras continúan los desplazamientos propios de las festividades de fin de año.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos