ONU inició extracción de armas de caleta de las Farc en el Cauca

Un reciente informe del Mecanismo Tripartito de Verificación indica que la Misión de la ONU en Colombia ya inició la extracción de armamento liviano de una caleta ubicada cerca de Monte Redondo, localidad de Miranda en el Cauca, que fue trasladado a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Monte Redondo.
farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP

Dice el informe que el 1 de febrero, la Misión de la ONU en Colombia, expresó estar en condiciones de iniciar con el proceso de verificación de Dejación de Armas: “empezando con la identificación y registro de armamento de los integrantes de las FARC-EP que son parte del MM&V. Adicionalmente, se iniciaron tareas para la destrucción de armamento en dos caletas”.

Ante la polémica que suscitó frente a una pregunta que le hizo la ONU al Gobierno en una carta, si se contempla la posibilidad de recalendarizar el plazo D + 180 para la destrucción de armas, en este informe revela que la instancia nacional del MM&V, el pasado 2 de febrero, envió una propuesta de una nueva línea de tiempo a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación conformada por el Gobierno y las Farc.

Este tercer informe del Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo corresponde a los meses de enero y febrero en el que registran 10 incidentes reportados durante el periodo considerado y su situación, que fueron clasificadas así:

Fuera de Órbita del MM&V 0 Aún bajo verificación 5 Incidente Irrelevante 0 Incumplimiento 3 Violación Leve 1 Violación Grave 1

Según el informe, en la totalidad de los incidentes se dio intervención a las Instancias Regional y Local para su verificación.


Temas relacionados

ONU
Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático