
ONU inició extracción de armas de caleta de las Farc en el Cauca
Dice el informe que el 1 de febrero, la Misión de la ONU en Colombia, expresó estar en condiciones de iniciar con el proceso de verificación de Dejación de Armas: “empezando con la identificación y registro de armamento de los integrantes de las FARC-EP que son parte del MM&V. Adicionalmente, se iniciaron tareas para la destrucción de armamento en dos caletas”.
Ante la polémica que suscitó frente a una pregunta que le hizo la ONU al Gobierno en una carta, si se contempla la posibilidad de recalendarizar el plazo D + 180 para la destrucción de armas, en este informe revela que la instancia nacional del MM&V, el pasado 2 de febrero, envió una propuesta de una nueva línea de tiempo a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación conformada por el Gobierno y las Farc.
Este tercer informe del Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo corresponde a los meses de enero y febrero en el que registran 10 incidentes reportados durante el periodo considerado y su situación, que fueron clasificadas así:
Fuera de Órbita del MM&V 0
Aún bajo verificación 5
Incidente Irrelevante 0
Incumplimiento 3
Violación Leve 1
Violación Grave 1
Según el informe, en la totalidad de los incidentes se dio intervención a las Instancias Regional y Local para su verificación.