farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP
21 Feb 2017 05:53 AM

ONU inició extracción de armas de caleta de las Farc en el Cauca

Un reciente informe del Mecanismo Tripartito de Verificación indica que la Misión de la ONU en Colombia ya inició la extracción de armamento liviano de una caleta ubicada cerca de Monte Redondo, localidad de Miranda en el Cauca, que fue trasladado a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Monte Redondo.
La
Fm

Dice el informe que el 1 de febrero, la Misión de la ONU en Colombia, expresó estar en condiciones de iniciar con el proceso de verificación de Dejación de Armas: “empezando con la identificación y registro de armamento de los integrantes de las FARC-EP que son parte del MM&V. Adicionalmente, se iniciaron tareas para la destrucción de armamento en dos caletas”.

Ante la polémica que suscitó frente a una pregunta que le hizo la ONU al Gobierno en una carta, si se contempla la posibilidad de recalendarizar el plazo D + 180 para la destrucción de armas, en este informe revela que la instancia nacional del MM&V, el pasado 2 de febrero, envió una propuesta de una nueva línea de tiempo a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación conformada por el Gobierno y las Farc.

Este tercer informe del Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo corresponde a los meses de enero y febrero en el que registran 10 incidentes reportados durante el periodo considerado y su situación, que fueron clasificadas así:

Fuera de Órbita del MM&V 0
Aún bajo verificación 5
Incidente Irrelevante 0
Incumplimiento 3
Violación Leve 1
Violación Grave 1

Según el informe, en la totalidad de los incidentes se dio intervención a las Instancias Regional y Local para su verificación.