ONU dispuesta a movilizar apoyo para que Colombia afronte llegada venezolanos

Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela".
Onu-gobierno-presidencia.png
Foto: Antonio Guterres, Secretario de la ONU y Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia de Colombia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en su visita a Bogotá que el organismo multilateral está dispuesto a "movilizar apoyos internacionales" para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero.

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente (los venezolanos que llegan al país). Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles", dijo Guterres en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

En su discurso, Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela", muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor.

Guterres también comentó que la llegada de venezolanos a Colombia "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.

Por su parte, Santos dijo que tanto para Colombia como para la región la crisis que vive Venezuela "tiene enormes repercusiones" y destacó que la ONU "puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria".

"Será bienvenida cualquier ayuda", comentó Santos.

Finalmente, el gobernante colombiano ratificó su voluntad de ofrecer apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este sábado a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

La visita oficial inició con el encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, donde se discutió sobre el posconflicto y la búsqueda del mecanismo para reincoporar a los exguerrilleros a la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: Secretario de la ONU llega a Colombia en medio de ofensiva del ELN que pone en vilo la paz

La agenda del funcionario también incluye reuniones con delegados del nuevo partido político Farc, así como con otros miembros del Gobierno, de las Fuerzas Militares, de la Iglesia Católica, representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Lavado de activos

Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.
contrabando.jpg



Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.