ONU dispuesta a movilizar apoyo para que Colombia afronte llegada venezolanos

Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela".
Onu-gobierno-presidencia.png
Foto: Antonio Guterres, Secretario de la ONU y Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia de Colombia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en su visita a Bogotá que el organismo multilateral está dispuesto a "movilizar apoyos internacionales" para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero.

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente (los venezolanos que llegan al país). Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles", dijo Guterres en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

En su discurso, Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela", muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor.

Guterres también comentó que la llegada de venezolanos a Colombia "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.

Por su parte, Santos dijo que tanto para Colombia como para la región la crisis que vive Venezuela "tiene enormes repercusiones" y destacó que la ONU "puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria".

"Será bienvenida cualquier ayuda", comentó Santos.

Finalmente, el gobernante colombiano ratificó su voluntad de ofrecer apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este sábado a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

La visita oficial inició con el encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, donde se discutió sobre el posconflicto y la búsqueda del mecanismo para reincoporar a los exguerrilleros a la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: Secretario de la ONU llega a Colombia en medio de ofensiva del ELN que pone en vilo la paz

La agenda del funcionario también incluye reuniones con delegados del nuevo partido político Farc, así como con otros miembros del Gobierno, de las Fuerzas Militares, de la Iglesia Católica, representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Con información de EFE


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.