Secretario de la ONU llega a Colombia en medio de ofensiva del ELN que pone en vilo la paz

La visita de Antonio Guterres se produce en medio de la crisis desde que se instalaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.
ONU-Sants.png
Antonio Guterres, Secretario de la ONU y Juan Manuel Santos / Suministrada a LA FM

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este sábado a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

LEA TAMBIÉN: La cita clave de Santos con el secretario de la ONU

Con la mayor crisis desde que se instalaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero, Guterres aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para comenzar su primera visita de dos días al país sudamericano.

Lo hizo horas después de que la Policía confirmara el secuestro de un contratista de la petrolera estatal Ecopetrol cometido presuntamente por guerrilleros del ELN en una zona fronteriza con Venezuela.

El rapto del ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, fue rechazado por la petrolera, pero aún no ha sido reivindicado por los insurgentes, que el miércoles iniciaron una seguidilla de ataques.

Ese día finalizaba la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y además las partes tenían previsto comenzar el quinto ciclo de conversaciones en Quito, que justamente buscaba pactar un nuevo cese al fuego bajo verificación de la ONU y la Iglesia católica.

Pero por la ofensiva guerrillera, que se concentró en ataques a la infraestructura petrolera y a la fuerza pública, el presidente Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, y puso en suspenso la reanudación de las pláticas.

Desde el miércoles han muerto tres miembros de la fuerza pública y otros dos resultaron heridos en hechos atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno, cuya delegación se mantiene en la capital ecuatoriana a la espera de la decisión oficial.

Con ese panorama, Guterres se reunirá este sábado en la tarde con Santos en la presidencial Casa de Nariño y con miembros de la misión de las Naciones Unidas, que verifica el cumplimiento del acuerdo de paz con la exguerrilla Farc, ya desarmada y transformada en partido político.


Temas relacionados

ONU
Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria