ONG piden al Gobierno colombiano iniciar diálogos por protestas

Más de 500 organizaciones sociales hicieron un llamado a frenar la violencia por el país.
En la Plaza de Bolívar la lluvia fue protagonista del paro nacional.
En la Plaza de Bolívar la lluvia fue protagonista del paro nacional. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Más de 500 organizaciones sociales hicieron un llamado este sábado al Gobierno colombiano para que inicie un diálogo con los promotores de las protestas de los últimos días con el objetivo de "avanzar" en las transformaciones "que demanda el país".

"Reclamamos al Gobierno el respeto al derecho a la protesta, cesar las acciones represivas y convocar de inmediato un espacio de diálogo con los convocantes del paro y las organizaciones defensoras de derechos humanos para definir una agenda concreta que nos permita avanzar en los cambios que la gente reclama", afirmaron en un comunicado.

El comunicado conjunto fue divulgado por la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Lea también: Minuto a minuto: ciudadanos convocan a nuevo cacerolazo

Apoyo a la protesta

Las ONGs manifestaron además su apoyo a las protestas pacíficas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzaron el jueves en todo el país y se tornaron violentas ese día en Cali y este viernes en Bogotá, principalmente en barrios del sur, donde encapuchados dañaron estaciones del transporte público, bloquearon avenidas y saquearon comercios.

Según estas plataformas, los sindicatos y movimientos sociales reclaman "un proceso de diálogo amplio que permita avanzar en las transformaciones que demanda el país" y se suman al rechazo a los asesinatos de líderes sociales y lo que consideran violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Duque.

El jefe de Estado anunció anoche que la próxima semana iniciará con todos los sectores políticos y sociales un diálogo nacional para mejorar su Gobierno, si bien no detalló la fecha de dicho encuentro, ni quiénes serán sus interlocutores, lo que ha sido criticado por algunos sectores.

Lo anterior debido a que el jueves pasado decenas de miles de colombianos coparon las calles del país para expresar su rechazo al Gobierno, jornada que terminó con algunos brotes de violencia y un espontáneo cacerolazo que se extendió por toda la capital y otras ciudades.

Lea también: Así respondió Carolina Cruz a quienes la critican por no hablar sobre las protestas

Esa jornada fue el preludio de una ola de violencia que se desató ayer en el sur de la capital, donde encapuchados se enfrentaron con la Policía, que por la tarde dispersó con gas lacrimógeno dos cacerolazos contra el Gobierno en la céntrica Plaza de Bolívar y en el Monumento a Los Héroes.

Debido a esto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó un toque de queda que comenzó 9:00 p.m. no se conocieron actos vandálicos durante la noche, cuando uniformados del Ejército y la Policía patrullaron las calles.

"La violencia y las medidas de excepción, como el toque de queda decretado en varias ciudades del país, no pueden ser el medio para tramitar los conflictos que se presentan debido a las políticas adoptadas por el actual Gobierno", concluyeron las ONGs.


Armada Nacional

Armada Nacional trasladó de emergencia a cuatro pacientes en aguas del Pacífico: marinos salvaron la vida de dos niños

Las evacuaciones médicas se realizaron desde diferentes sectores del Valle del Cauca hacia Buenaventura, gracias a la reacción de las unidades de Guardacostas.
Marinos de la Armada Nacional rescatan a civiles en el Pacífico.



Ejército frustró atentados terroristas del ELN y las disidencias de Mordisco en Nariño: así fue la desactivación de cuatro explosivos

Tropas del Ejército mantienen un despliegue permanente en la zona, con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de estos grupos armados.

Fiscalía no encontró registro de interceptaciones telefónicas legales al candidato presidencial Abelardo de la Espriella

Los investigadores de la Fiscalía revisaron alrededor de 13 mil interceptaciones telefónicas legales avalados por los jueces y no ha detectado ningún reporte de ese tipo de procedimientos contra el aspirante a la Presidencia República.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026