Obama y Santos se reunirán en febrero, en Washington

Habrá un encuentro bilateral entre los mandatarios de EE.UU. y Colombia en el marco de la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Barack Obama invitó al presidente Juan Manuel Santos a que realice una visita oficial a los Estados Unidos, la cual se llevará a cabo en la primera semana de febrero.

Durante la visita, los presidentes sostendrán una reunión en donde se discutirá la agenda bilateral, la alianza estratégica en seguridad, el apoyo en el posconflicto y los avances en el proceso de paz.

Asimismo, el presidente Obama será el anfitrión de una reunión de celebración de los 15 años del Plan Colombia. Este plan, una iniciativa bilateral que ha tenido el apoyo sostenido y bipartidista de los Estados Unidos durante 3 lustros, es considerado por expertos como la política exterior más exitosa de este país en una generación.

“En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia –denominado Plan Colombia – que durante 15 años ha tenido el apoyo de 3 administraciones y de los dos partidos. Un apoyo sostenido y decisivo que gracias a la persistencia de nuestro pueblo, al sacrificio económico de los colombianos y a las victorias de nuestras Fuerzas Armadas, logró la transformación de nuestro país y abrió la puerta para el proceso de paz”, explicó el embajador Juan Carlos Pinzón.

De igual forma, el embajador Pinzón señaló que “durante esta visita, el presidente, en nombre de todos los colombianos, expresará su gratitud por la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Plan Colombia y al proceso de paz, que este país ha apoyado y acompañado. Así mismo, esta visita ofrece la oportunidad para resaltar la importancia de continuar trabajando con los Estados Unidos durante la fase del posconflicto y permitirá lanzar una nueva era en la relación bilateral, basada en una nueva alianza estratégica, cooperación en seguridad y la creación de más oportunidades económicas y sociales para nuestros ciudadanos en inversión, comercio, educación, ciencia y cultura”.

Durante la visita, el presidente Santos participará en reuniones con el presidente Barack Obama, el secretario de Estado John Kerry, Congresistas, empresarios y representantes de los centros de pensamiento más prestigiosos de esta ciudad.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura