"No queremos que el Tolima vuelva a sufrir la misma situación que vivió hace 20 años": gobernadora

La gobernadora Adriana Magali Matiz presentó "Ciberterritorio 2.0", un plan de seguridad basado en tecnología para Tolima.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció la implementación de "Ciberterritorio 2.0", una estrategia de seguridad basada en tecnología para evitar la expansión de grupos insurgentes en el departamento. La iniciativa, que cuenta con la asesoría del general Eduardo Zapateiro, busca fortalecer la presencia de la fuerza pública y mejorar el control territorial.

Le podría interesar: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

"Lo que no queremos en este departamento es repetir lo que sucedió hace más de 20 años, cuando la población no podía trabajar y los grupos ilegales tenían el control", afirmó Matiz en entrevista con La FM de RCN.

El avance de grupos armados en Tolima

La gobernadora expresó su preocupación por el crecimiento de disidencias de las FARC y el ELN en la región. "Teníamos presencia de alias Iván Mordisco con los frentes Ismael Ruiz y Jerónimo Galeano en el sur del departamento, pero ahora vemos que alias Calarcá y el frente Joaquín González están causando un daño grave en municipios como San Antonio y Rovira", explicó.

Además, alertó sobre el avance del ELN en el norte del Tolima, donde el frente Bolchevique ha distribuido panfletos y amenazas en municipios como Líbano, Mariquita y Murillo. "Nos preocupa que ya no sea solo el sur con las disidencias, sino que el ELN también intente incursionar por el norte", agregó.

No deje de leer: Gobierno colombiano no analizó la alerta de violencia en Catatumbo, reconoce comisionado

Tecnología y seguridad: el corazón de Ciberterritorio 2.0

La estrategia "Ciberterritorio 2.0" se basa en el uso de tecnología avanzada para la prevención de ataques y extorsiones. Matiz mencionó el éxito del uso de sistemas antidrones en la Feria Internacional del Café en Planadas, donde se lograron neutralizar cinco intentos de ataques con explosivos.

"Este año decidimos apostarle al comando y control con tecnología, porque la seguridad no solo depende de la presencia de la fuerza pública, sino también del uso de herramientas que permitan anticipar amenazas", sostuvo la gobernadora.

Lea también: Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

Finalmente, Matiz hizo un llamado al gobierno nacional para fortalecer la articulación en seguridad con las regiones. "Las estrategias las hemos implementado nosotros porque no hay ninguna articulación desde el nivel central", concluyó.


Inseguridad

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.
Empresarios de Santa Marta



SPEC reporta daños en uno de sus trenes y operará con menor capacidad hasta el 1 de octubre

La Sociedad Portuaria El Cayao, SPEC LNG, informó que adelanta trabajos correctivos en uno de los cuatro trenes de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de su terminal en Cartagena.

Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.