"No queremos que el Tolima vuelva a sufrir la misma situación que vivió hace 20 años": gobernadora

La gobernadora Adriana Magali Matiz presentó "Ciberterritorio 2.0", un plan de seguridad basado en tecnología para Tolima.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció la implementación de "Ciberterritorio 2.0", una estrategia de seguridad basada en tecnología para evitar la expansión de grupos insurgentes en el departamento. La iniciativa, que cuenta con la asesoría del general Eduardo Zapateiro, busca fortalecer la presencia de la fuerza pública y mejorar el control territorial.

Le podría interesar: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

"Lo que no queremos en este departamento es repetir lo que sucedió hace más de 20 años, cuando la población no podía trabajar y los grupos ilegales tenían el control", afirmó Matiz en entrevista con La FM de RCN.

El avance de grupos armados en Tolima

La gobernadora expresó su preocupación por el crecimiento de disidencias de las FARC y el ELN en la región. "Teníamos presencia de alias Iván Mordisco con los frentes Ismael Ruiz y Jerónimo Galeano en el sur del departamento, pero ahora vemos que alias Calarcá y el frente Joaquín González están causando un daño grave en municipios como San Antonio y Rovira", explicó.

Además, alertó sobre el avance del ELN en el norte del Tolima, donde el frente Bolchevique ha distribuido panfletos y amenazas en municipios como Líbano, Mariquita y Murillo. "Nos preocupa que ya no sea solo el sur con las disidencias, sino que el ELN también intente incursionar por el norte", agregó.

No deje de leer: Gobierno colombiano no analizó la alerta de violencia en Catatumbo, reconoce comisionado

Tecnología y seguridad: el corazón de Ciberterritorio 2.0

La estrategia "Ciberterritorio 2.0" se basa en el uso de tecnología avanzada para la prevención de ataques y extorsiones. Matiz mencionó el éxito del uso de sistemas antidrones en la Feria Internacional del Café en Planadas, donde se lograron neutralizar cinco intentos de ataques con explosivos.

"Este año decidimos apostarle al comando y control con tecnología, porque la seguridad no solo depende de la presencia de la fuerza pública, sino también del uso de herramientas que permitan anticipar amenazas", sostuvo la gobernadora.

Lea también: Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

Finalmente, Matiz hizo un llamado al gobierno nacional para fortalecer la articulación en seguridad con las regiones. "Las estrategias las hemos implementado nosotros porque no hay ninguna articulación desde el nivel central", concluyó.


Investigaciones

Lo último por la muerte de Blanca Pardo: estas son las pistas que sigue la investigación

Cristian Tovar, abogado de la familia, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación.
La investigación por la muerte de Blanca Pardo, de 72 años, continúa en San Bernardo, Nariño, con diligencias que buscan establecer qué ocurrió en un terreno de su propiedad.



Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.

Sismo en Panamá deja cuatro viviendas afectadas y 16 personas evacuadas en Turbo, Antioquia

La emergencia ocasionó daños estructurales en viviendas y vías rurales de la zona. Los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo continúan con la atención.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.