Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

Llegó cuarto vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana con colombianos deportados de Estados Unidos
Deportados llegan con uniforme de centros de detención en EEUU y bolsas con pertenencias
Deportados llegan con uniforme de centros de detención en EEUU y bolsas con pertenencias. Crédito: RCN Radio - William Vargas

La madrugada de este martes, un cuarto vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en Bogotá con 110 colombianos a bordo. Venían de Alejandría, en el estado de Luisiana, Estados Unidos, donde estuvieron detenidos en centros de reclusión antes de ser deportados.

A bordo de la aeronave FAC1219 estas personas llegaron cargadas de historias de sufrimiento, humillación y con esto, dicen que, inician una lucha por recuperar la dignidad.

Le puede interesar: Migración Colombia recibe vuelo con 43 deportados desde Panamá

El relato de los deportados es un grito de dolor. Muchos de ellos pasaron días interminables en celdas frías, con restricciones severas, sin un horizonte claro. Sin saber con certeza cuándo ni cómo sería su deportación, la incertidumbre se convirtió en una constante. Sin embargo, el trato recibido durante su detención fue lo que más golpeó a los que viajaron de regreso.

“El trato con los migrantes es de lo peor. Siempre nos quitan la dignidad, nos esposan, nos llevan en buses donde la calefacción es una temperatura muy alta. No nos tratan como seres humanos y siempre la discriminación simplemente por ser latinos. Estuve 45 días detenido y nos pasaban de un centro de detención a otro esposados de manos, pies y cintura, muchas veces el trato era muy denigrante”, contó uno de los deportados. Su voz, cargada de rabia y frustración, narraba una experiencia que muchos otros compartían.

Las condiciones precarias eran una constante. Otro de los repatriados relató cómo, tras perder sus papeles, fue detenido por un policía y tratado como un criminal.

“Yo duré mes y medio en todo el proceso. Nos metían a calabozos fríos, nos dejaban ahí y nos metían la comida por debajo de la puerta. A veces nos sacaban y nos daban sandwiches con agua y ya. Yo no soy ningún delincuente, estuve dos años en Estados Unidos y se me perdieron mis papeles, no pude hacer el proceso y, en una parada, un policía me arrestó, supuestamente porque era un delincuente”, explicó.

La llegada al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, fue un regreso a la realidad: una bolsa con lo mínimo que pudieron traer de regreso. Y con ella, las historias de años de esfuerzo y sacrificio dejados atrás.

Muchos de los deportados habían llegado a Estados Unidos en busca de un futuro mejor para sus familias. Ahora, sin nada en las manos, esperan encontrar lo que no lograron en territorio norteamericano.

“La deportación fue muy injusta porque más de uno de los que estamos acá estábamos trabajando en busca de un mejor futuro. Salíamos a las seis de la mañana a trabajar y nos capturan por la falta de documentos o porque no han aceptado el asilo y así nos trataron como delincuentes”, afirmó otro de los deportados, mientras esperaba ver a su familia. Su rostro reflejaba la tristeza de perder lo que había construido en los Estados Unidos.

Entre tanto dolor, los reencuentros familiares ofrecieron algunos momentos de consuelo. Muchos de los familiares, quienes desde la noche del lunes esperaban el aterrizaje del avión, no podían contener las lágrimas al ver nuevamente a sus seres queridos.

"Me vuelve el alma al cuerpo porque esos 45 días que mi hijo estuvo preso fueron lo peor que yo pude pasar", dijo una madre, visiblemente angustiada.

Lea también: Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros

“Yo nunca me imaginé que, porque mi hijo se fuera a buscar un mejor futuro para él, su mujer y su hija, fuera a pasar por todo eso. Lo trataron como un delincuente. Todos los que vienen deportados merecen un trato digno”, agregó la madre, cuyo rostro reflejaba la angustia de un dolor.

Este grupo de 110 colombianos repatriados se suma a más de 500 compatriotas que han regresado en vuelos similares en la última semana. Y en las próximas horas aterrizará un quinto vuelo con más deportados.

A su llegada, los repatriados se enfrentan a la incertidumbre de un nuevo comienzo en Colombia, un país al que regresan con el fin de continuar su vida y mejorar sus condiciones.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.