Mujer boyacense de 106 años venció al coronavirus

Otras dos mujeres de 56, 65 y residentes del Asilo San José de Tunja, también superaron la enfermedad.
Asilo, Tunja, coronavirus
Crédito: Asilo San José

En el último reporte del Ministerio de Salud se dio a conocer que de los 63 casos confirmados con coronavirus en Tunja, 39 están recuperados, incluidas tres pacientes recluidas en el Asilo San José. Una de ellas es Carmen Hernández, quien según su cédula de ciudadanía, tendría 106 años de edad.

En el lugar donde ha pasado sus últimos años indicaban que tenía 93 años de edad, ya que la mujer llegó allí hace aproximadamente 25 años sin mayor información sobre ella o su familia, luego de ser remitida desde el Ancianato de la ciudad.

Carmen es oriunda del municipio de Cómbita y se convierte en una de las pocas personas que, a pesar de superar el centenario de vida, logra recuperarse de la enfermedad, junto con otras dos compañeras de 56 y 65 años de edad, quienes resultaron contagiadas y durante el proceso fueron asintomáticas.

Lea también: Toque de queda en Valledupar: comerciantes se declaran en quiebra

Al respecto, Fanny Morales, directora del Asilo San José, indicó que gracias a la aplicación de las pruebas rápidas, por parte de la Alcaldía de Tunja, se logró la detección temprana de los tres casos que dieron positivo.

“De las 86 personas que son atendidas en el Asilo, inicialmente se tomaron 59 a las afiliadas a Comfamiliar Huila de las cuales tres salieron positivas, razón por la cual se aplicaron las pruebas a todas las personas recluidas en el lugar así como a los 27 trabajadores del Asilo”.

A esta hora, las tres pacientes están totalmente recuperadas luego de conocerse el resultado de las segundas pruebas que les fueron aplicadas y cuyos resultados fueron negativos. “Aclaramos que las pacientes fueron asintomáticas y gracias a la pronta acción de las autoridades sanitarias logramos su atención y recuperación”, puntualizó Morales.

Le puede interesar: La platica que le puede costar irse de paseo en los próximos puentes festivos

El sostenimiento del Asilo san José, ubicado en el centro de Tunja, depende en su mayoría de la caridad ciudadana por lo que la directora solicitó la no estigmatización del lugar.

“Nosotros logramos cumplir con los protocolos y el aislamiento, erradicando el virus de nuestras instalaciones, por esta razón, invitamos a la comunidad a que no nos estigmaticen y a que continúen con las donaciones en especie necesarias para garantizar el bienestar de los residentes”, apuntó.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos