Monos nocturnos, los nuevos visitantes en las calles de Salento (Quindío)

Se han avistado otros animales como aves, mamíferos, felinos, entre otros.
Las autoridades piden respetar a estos animales que pocas veces son observados
En el municipio de Salento en el Quindío, sus habitantes están disfrutando de la llegada de fauna silvestre que antes se movía por unos corredores naturales específicos, pero que por la falta de actividad comercial y turísticas se están acercando más a la comunidad. Crédito: Johan Carvajal

Monos nocturnos pertenecientes a la fauna silvestre, se están viendo en el casco urbano del municipio de Salento, al norte del departamento del Quindío.

Muchas especies se habían apartado de varios sectores y están volviendo durante la pandemia, al parecer, producto de la tranquilidad que se viene presentando ante la ausencia de turistas desde hace varios meses.

Lea además: Estafan a comerciante en Mercado Libre, le roban un iPhone y tres millones de pesos

El profesional ambiental de la alcaldía de esa localidad, Johan Carvajal, mencionó que ha llegado una buena cantidad de aves a las zonas verdes del casco urbano, así como la presencia de felinos y monos nocturnos.

“Lo particular de estos monos nocturnos es que están llegando directamente al casco urbano del municipio de Salentoy permanecen muy cerca de la comunidad”, indicó el experto.

El biólogo mencionó especies de aves como chamones, turpiales, golondrinas en cantidades que antes no se veían y ahora están volviendo, al igual que especies como semilleros y barranqueros.

Johan Carvajal expresó, “después de las aves se empezaron a ver en las carreteras animales como cusumbos, guatines, venados, incluso dantas de montaña que no se registraban con facilidad años atrás”.

Dijo que un evento importante ha sido el registro en las carreteras de monos aulladores, los cuales solo eran avistados en el sector conocido como la reserva de La Patasola.

Lea también: Iván Cepeda advierte riesgo de fuga de Diego Cadena y pide recluirlo en cárcel

“Tenemos registros en otros bosques de estas especies y eso es muy conveniente, ya que se ve el fruto de lo que se ha venido haciendo en toda la parte de restauración ecológica y de conservación del municipio de Salento”, indicó el biólogo.

Johan Carvajal mencionó que se ha trabajado con los habitantes de Salento y las autoridades del departamento, para que estas especies sigan siendo respetadas al igual que sus entornos, cómo lo han hecho algunas fundaciones.

El biólogo destacó las reservas naturales que desde hace 30 años se están protegiendo por parte de la sociedad civil, lo cual ha permitido que muchas hectáreas sigan siendo conservadas para beneficio de todo el territorio quindiano.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella