Monos nocturnos, los nuevos visitantes en las calles de Salento (Quindío)

Se han avistado otros animales como aves, mamíferos, felinos, entre otros.
Las autoridades piden respetar a estos animales que pocas veces son observados
En el municipio de Salento en el Quindío, sus habitantes están disfrutando de la llegada de fauna silvestre que antes se movía por unos corredores naturales específicos, pero que por la falta de actividad comercial y turísticas se están acercando más a la comunidad. Crédito: Johan Carvajal

Monos nocturnos pertenecientes a la fauna silvestre, se están viendo en el casco urbano del municipio de Salento, al norte del departamento del Quindío.

Muchas especies se habían apartado de varios sectores y están volviendo durante la pandemia, al parecer, producto de la tranquilidad que se viene presentando ante la ausencia de turistas desde hace varios meses.

Lea además: Estafan a comerciante en Mercado Libre, le roban un iPhone y tres millones de pesos

El profesional ambiental de la alcaldía de esa localidad, Johan Carvajal, mencionó que ha llegado una buena cantidad de aves a las zonas verdes del casco urbano, así como la presencia de felinos y monos nocturnos.

“Lo particular de estos monos nocturnos es que están llegando directamente al casco urbano del municipio de Salentoy permanecen muy cerca de la comunidad”, indicó el experto.

El biólogo mencionó especies de aves como chamones, turpiales, golondrinas en cantidades que antes no se veían y ahora están volviendo, al igual que especies como semilleros y barranqueros.

Johan Carvajal expresó, “después de las aves se empezaron a ver en las carreteras animales como cusumbos, guatines, venados, incluso dantas de montaña que no se registraban con facilidad años atrás”.

Dijo que un evento importante ha sido el registro en las carreteras de monos aulladores, los cuales solo eran avistados en el sector conocido como la reserva de La Patasola.

Lea también: Iván Cepeda advierte riesgo de fuga de Diego Cadena y pide recluirlo en cárcel

“Tenemos registros en otros bosques de estas especies y eso es muy conveniente, ya que se ve el fruto de lo que se ha venido haciendo en toda la parte de restauración ecológica y de conservación del municipio de Salento”, indicó el biólogo.

Johan Carvajal mencionó que se ha trabajado con los habitantes de Salento y las autoridades del departamento, para que estas especies sigan siendo respetadas al igual que sus entornos, cómo lo han hecho algunas fundaciones.

El biólogo destacó las reservas naturales que desde hace 30 años se están protegiendo por parte de la sociedad civil, lo cual ha permitido que muchas hectáreas sigan siendo conservadas para beneficio de todo el territorio quindiano.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.