Monos nocturnos, los nuevos visitantes en las calles de Salento (Quindío)

Se han avistado otros animales como aves, mamíferos, felinos, entre otros.
Las autoridades piden respetar a estos animales que pocas veces son observados
En el municipio de Salento en el Quindío, sus habitantes están disfrutando de la llegada de fauna silvestre que antes se movía por unos corredores naturales específicos, pero que por la falta de actividad comercial y turísticas se están acercando más a la comunidad. Crédito: Johan Carvajal

Monos nocturnos pertenecientes a la fauna silvestre, se están viendo en el casco urbano del municipio de Salento, al norte del departamento del Quindío.

Muchas especies se habían apartado de varios sectores y están volviendo durante la pandemia, al parecer, producto de la tranquilidad que se viene presentando ante la ausencia de turistas desde hace varios meses.

Lea además: Estafan a comerciante en Mercado Libre, le roban un iPhone y tres millones de pesos

El profesional ambiental de la alcaldía de esa localidad, Johan Carvajal, mencionó que ha llegado una buena cantidad de aves a las zonas verdes del casco urbano, así como la presencia de felinos y monos nocturnos.

“Lo particular de estos monos nocturnos es que están llegando directamente al casco urbano del municipio de Salentoy permanecen muy cerca de la comunidad”, indicó el experto.

El biólogo mencionó especies de aves como chamones, turpiales, golondrinas en cantidades que antes no se veían y ahora están volviendo, al igual que especies como semilleros y barranqueros.

Johan Carvajal expresó, “después de las aves se empezaron a ver en las carreteras animales como cusumbos, guatines, venados, incluso dantas de montaña que no se registraban con facilidad años atrás”.

Dijo que un evento importante ha sido el registro en las carreteras de monos aulladores, los cuales solo eran avistados en el sector conocido como la reserva de La Patasola.

Lea también: Iván Cepeda advierte riesgo de fuga de Diego Cadena y pide recluirlo en cárcel

“Tenemos registros en otros bosques de estas especies y eso es muy conveniente, ya que se ve el fruto de lo que se ha venido haciendo en toda la parte de restauración ecológica y de conservación del municipio de Salento”, indicó el biólogo.

Johan Carvajal mencionó que se ha trabajado con los habitantes de Salento y las autoridades del departamento, para que estas especies sigan siendo respetadas al igual que sus entornos, cómo lo han hecho algunas fundaciones.

El biólogo destacó las reservas naturales que desde hace 30 años se están protegiendo por parte de la sociedad civil, lo cual ha permitido que muchas hectáreas sigan siendo conservadas para beneficio de todo el territorio quindiano.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.