Molestia entre transportadores por aumento de peajes y anuncio sobre ACPM: ¿Se van a paro?

Advierten de riesgo de 'quiebra'. Medidas afectarían gravemente al sector.
Transporte de carga pesada
Transportadores expresan malestar por aumento de peajes y posible alza del ACPM. Sector advierte de riesgo de 'quiebra'. Crédito: redes

Los transportadores de diferentes gremios han expresado su malestar ante el aumento a los peajes (4.64 %) y un potencial alza del ACPM para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización en Precios de Combustibles (Fepc). Desde el sector, han advertido de millonarias pérdidas y un riesgo de 'quiebra'.

En conversación con RCN Radio el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte, Alfonso Medrano, despejó las dudas sobre si habría convocatoria a paro.

Según Medrano, esa medida no es necesaria porque si observan pérdidas en su actividad, se verían 'llevados' a no sacar sus vehículos.

Más noticias: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares

"El pequeño propietario de bus, buseta, agrícola no va a necesitar de líderes para incitar a una movilización; simplemente, si uno ve que su negocio no es rentable guarda su" vehículo, dijo Medrano. "Por ejemplo; si un empresario o generador de carga no me puede subir el valor del 60 % del diésel, yo no lo puedo asumir porque estaría quebrando. Entonces, ¿para qué mando mi camión cuando realmente no me van a pagar lo que voy a consumir?", continuó.

El representante de Unidos que integra gremios como Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga y la ACC añadió a RCN Radio que "ahí no se necesita movilización. Cae el pequeño, después el mediano y luego el grande" de quienes integran el sector.

Le puede interesar: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

A casi un mes de que María Constanza García fuese posesionada como nueva ministra de Transporte, la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) le hizo un llamado a "reaccionar" ante lo que tildó de "arremetida" desde el Ministerio de Hacienda con medidas sobre los combustibles.

"Los transportadores no pueden asumir los costos que ellos (Gobierno) quieren porque va a ser la quiebra total del sector, siendo el motor de la economía en el país", aseveró Medrano.

En los últimos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que hay una brecha de $6.000 necesaria de cerrar lo cual podría derivar en alzas para el ACPM entre lo que resta de 2024 y 2025.

Respecto a los peajes, el aumento del 4.64 % correspondió al 50 % de lo que estaba pendiente con la inflación 2023. Según el Ministerio de Transporte, dicho ajuste en los precios permitirá el financiamiento y mantenimiento de las vías.


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.