Molestia entre transportadores por aumento de peajes y anuncio sobre ACPM: ¿Se van a paro?

Advierten de riesgo de 'quiebra'. Medidas afectarían gravemente al sector.
Transporte de carga pesada
Transportadores expresan malestar por aumento de peajes y posible alza del ACPM. Sector advierte de riesgo de 'quiebra'. Crédito: redes

Los transportadores de diferentes gremios han expresado su malestar ante el aumento a los peajes (4.64 %) y un potencial alza del ACPM para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización en Precios de Combustibles (Fepc). Desde el sector, han advertido de millonarias pérdidas y un riesgo de 'quiebra'.

En conversación con RCN Radio el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte, Alfonso Medrano, despejó las dudas sobre si habría convocatoria a paro.

Según Medrano, esa medida no es necesaria porque si observan pérdidas en su actividad, se verían 'llevados' a no sacar sus vehículos.

Más noticias: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares

"El pequeño propietario de bus, buseta, agrícola no va a necesitar de líderes para incitar a una movilización; simplemente, si uno ve que su negocio no es rentable guarda su" vehículo, dijo Medrano. "Por ejemplo; si un empresario o generador de carga no me puede subir el valor del 60 % del diésel, yo no lo puedo asumir porque estaría quebrando. Entonces, ¿para qué mando mi camión cuando realmente no me van a pagar lo que voy a consumir?", continuó.

El representante de Unidos que integra gremios como Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga y la ACC añadió a RCN Radio que "ahí no se necesita movilización. Cae el pequeño, después el mediano y luego el grande" de quienes integran el sector.

Le puede interesar: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

A casi un mes de que María Constanza García fuese posesionada como nueva ministra de Transporte, la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) le hizo un llamado a "reaccionar" ante lo que tildó de "arremetida" desde el Ministerio de Hacienda con medidas sobre los combustibles.

"Los transportadores no pueden asumir los costos que ellos (Gobierno) quieren porque va a ser la quiebra total del sector, siendo el motor de la economía en el país", aseveró Medrano.

En los últimos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que hay una brecha de $6.000 necesaria de cerrar lo cual podría derivar en alzas para el ACPM entre lo que resta de 2024 y 2025.

Respecto a los peajes, el aumento del 4.64 % correspondió al 50 % de lo que estaba pendiente con la inflación 2023. Según el Ministerio de Transporte, dicho ajuste en los precios permitirá el financiamiento y mantenimiento de las vías.


Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia