Hay un nuevo debate en la ciudad de Cartagena, sobre el proyecto de transición de coches de tracción animal a vehículos eléctricos.
Tras iniciar las negociaciones entre el Distrito y la Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, se conoció que los integrantes del gremio han pedido una suma de $71.000 millones que correspondería al pago por 60 coches de tracción animal, y una suma de dinero como forma de indemnización, argumentando que al no poder circular los equinos por el Centro Histórico se ven afectadas cerca de 400 familias.
Al conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con diferentes comentarios que abrieron debate sobre el tema, por ende, el gremio de cocheros decidió pronunciarse al respecto.
En conversación con la FM, Julio Martínez, secretario de Asocarcoch, detalló que la cifra millonaria buscaría reparar a todos los trabajadores directos e indirectos que generaba dicha actividad tradicional:
"Nosotros le hicimos al Distrito dos propuestas: una con una valoración socioeconómica integral en el cual van incluidos los propietarios de los de los coches, los conductores, los propietarios de los caballos, las personas que los que bañan, al igual a los caballos, inclusive, también a las personas incluimos también a las personas que en el centro comercializan el servicio", dijo.
Martínez agregó que "incluimos a los que también están en las pesebreras haciendo su trabajo que se le está pagando. Ahora, con la parálisis abruptamente en nuestra actividad estamos corriendo con el costo igual de los caballos. Los más de 100 caballos ahora mismo los estamos alimentando nosotros porque la Umata categóricamente dijo que no iba a alimentar más caballos, porque supuestamente ellos están es presionando para que les vendan los caballos".
Cabe mencionar que la Alcaldía de Cartagena indicó recientemente que la cifra que fue solicitada no contaba con argumentos y soportes, por ende, Julio Martínez respondió asegurando que ya adelantan la gestión correspondiente.
"En la próxima reunión que vamos a tener nos dijeron de que estas dos opciones se las lleváramos soportadas las cifras y el valor total, del cual, ya tenemos un contador, un abogado de derecho comercial y un financiero que ya está haciendo todas estas cuestiones", señaló el vocero.
¿Cuáles son las propuestas de los cocheros?
- Propuesta 1: El gremio propone que el Distrito adquiera los derechos de 60 coches de tracción animal, valorados en $930 millones cada uno, y 120 caballos, valorados en $93 millones por animal.
Según los proponentes, dicha valoración concuerda con la pérdida total de su medio de trabajo, la inversión realizada durante años y la necesidad de contar con garantías económicas para cerrar definitivamente el ciclo de esta actividad y facilitar su reinvención laboral.
- Propuesta 2: Solicitaron la compra de los coches usados por $430 millones cada uno, los caballos ofertados en un valor de $42 millones, y la entrega en propiedad de un coche eléctrico a cada antiguo propietario de carruaje. Esta segunda idea tendría un costo para la ciudad de $30.240 millones, una cifra que, aunque menor a la inicial, sigue siendo objeto de análisis por parte del Distrito.
¿Qué dice la Alcaldía?
El alcalde Dumek Turbay, respondió de forma contundente sobre las propuestas:
"¡De no creer! Sin un soporte técnico que los respalde, el gremio cochero exige $72,000 millones, 1,000 millones por coche (la mayoría viejos) y hasta $100 por caballo, varios de los cuales presentan signos de desnutrición según valoración de la Umata y tal como se evidencia en la imagen, no los cuidaban, los tenían malnutridos y en pésimas condiciones. Los exponían a largas y pesadas jornadas de trabajo, y eso precisamente fue lo que no quisimos seguir perpetuando en #Cartagena con estos seres sintientes", señaló el funcionario.

El funcionario indicó que "#Cartagena NO negocia con el maltrato animal. Seguimos abiertos al diálogo pero bajo condiciones serias, responsables y realistas".
La FM conoció que las negociaciones por el momento no tienen fecha límite para llegar a una decisión, por ende, es incalculable cuánto tiempo tomará este debate polémico.