Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares

El organismo analiza presuntas irregularidades en contratos de ollas comunitarias y maquinaria amarilla por más de $96.000 millones.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República (CGR) entregó detalles sobre los nuevos hallazgos de presuntas irregularidades en contratación en la Unidad de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el organismo, hay actualmente 17 actuaciones en las que se evidenciaron irregularidades en el manejo de $96.303 millones por temas relacionados con 'ollas comunitarias', maquinaria amarilla, carrotanques y el programa denominado “Hambre Cero”.

Lea también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Ante esa situación, fueron ordenadas medidas cautelares a Olmedo López exdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla exsubdirector de la UNGRD, e incluso a otros funcionarios de esta entidad por un valor de $29.013 millones.

“En la vigencia 2024 se realizó una auditoría financiera, se constituyeron 23 hallazgos administrativos de los cuales cinco tienen incidencia fiscal por cerca de $8.500 millones”, dijo el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

El funcionario también hizo un fuerte llamado al actual director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, por la baja ejecución del presupuesto destinado para la atención de riesgo y desastres y que con corte al 31 de julio solo llega al 0,96%.

“Queremos llamar la atención de manera muy respetuosa del actual director de la unidad de gestión del riesgo. Creo que va para cinco meses al frente del cargo y es muy importante que ejecute, porque lo que hemos evidenciado son unos temas de ejecución presupuestal bastante quedados en la Unidad de Gestión del Riesgo”, afirmó.

De acuerdo con el contralor, el director de Gestión de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, ha denunciado en varias oportunidades presuntas irregularidades de la anterior administración, pero no ha avanzado en materia de ejecución presupuestal.

La Contraloría General señaló que también le preocupa la terminación anticipada de los contratos de obra suscritos en 2022 para la mitigación de riesgos de derrumbes y avalanchas en las cuencas altas de los ríos y quebradas que atraviesan el municipio de Mocoa y que son fundamentales para evitar que suceda una nueva tragedia en dicho municipio.

Lea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

El contralor Carlos Hernán Rodríguez se refirió a las obras en La Mojana y aseguró que las irregularidades ascienden a $2.228 millones y vinculan a 17 alcaldes de municipios cercanos, a quienes se les fueron embargadas sus cuentas.

“Yo estoy muy preocupado y lo digo acá, le dije al señor delegado de infraestructura y le pedí el favor que se desplazara a La Mojana, porque me preocupa que eventualmente vamos a tener algún tipo de dificultad en ese sentido”, puntualizó.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía