Las autoridades reportaron el fallecimiento de dos mineros que fueron sepultados por un alud de tierra en el corregimiento de Liberia, Anorí, nordeste de Antioquia. La tragedia se registró en horas de la tarde de este lunes 5 de enero, mientras los dos hombres realizaban labores de extracción de oro en una mina artesanal.
De acuerdo con las primeras informaciones, el derrumbe no permitió a los mineros salir del lugar para ponerse a salvo.
Organismos de socorro rescataron los cuerpos de los mineros
Luego de varias horas de labores de rescate y búsqueda, los organismos de socorro lograron recuperar los cuerpos de los dos hombres y fueron trasladados a la una funeraria del municipio de Zaragoza, donde se adelantan la respectiva entrega de los cuerpos a los familiares.
Las autoridades locales anunciaron el inicio de una investigación para conocer las causas del accidente y reiteraron el llamado a extremar las medidas de seguridad en las actividades mineras, especialmente en lo correspondiente a las explotaciones artesanales.
Tragedia en el 2025
Cabe mencionar que en noviembre del 2025, cuatro mineros murieron tras inhalar gases tóxicos luego de una explosión al interior de la mina Las Delicias, ubicada en el municipio de Segovia, nordeste antioqueño.
La emergencia se habría registrado minutos después de que se escucharan varias detonaciones en el socavón y los trabajadores ingresaran para verificar lo sucedido. Sin embargo, solo hasta este lunes las autoridades confirmaron la muerte de los mineros.
En ese momento, Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, explicó que inicialmente se reportó la muerte de tres de los mineros y posteriormente la de un cuarto trabajador, quien ingresó al lugar para buscar a sus compañeros y terminó igualmente expuesto a los gases.