Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 se celebró en Cali, Colombia, la decimosexta edición de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo: la COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.
Uno de los temas que ha generado mayor controversia fue una denuncia que realizó un hotel de Cali, cuyos representantes aseguraron que la Embajada de Catar dejó una millonaria deuda tras su estadía por la COP16.
Los secretos de D’Arcy Quinn revelaron que continúa la disputa legal que tiene el Gobierno catarí en Colombia, la cual básicamente se resume en una deuda que la delegación de Catar dejó con el Hotel Patio Andaluz, en Cali, durante la COP-16. En este hotel se hospedó dicha delegación, que sencillamente se fue sin pagar la cuenta.
El pasado 1.º de diciembre de 2025 se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación relacionada con este caso, a la cual fueron convocados Su Excelencia el señor Issa Jaber Ahmed Al Jaham Al Kuwari, embajador del Estado de Catar en Colombia, miembros del cuerpo diplomático y los huéspedes beneficiarios del servicio, con el fin de explorar una solución concertada respecto del pago de las obligaciones pendientes.
Las personas convocadas en representación del Estado de Catar y de los demás obligados no asistieron a la audiencia. Sin embargo, se sostuvo comunicación con Su Excelencia el Embajador y con el abogado Martín Ruiz Candamil, apoderado del Embajador, quienes solicitaron el aplazamiento de la diligencia para el 15 de enero de 2026, manifestando que el asunto sería objeto de revisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, a efectos de determinar si es posible o no arribar a un acuerdo.
Esperemos al 15 de enero a ver qué sucede. Lo cierto es que el dueño del hotel en Cali espera que se le pague lo que se adeuda, considerando, además, que durante la COP16 no había un solo hotel disponible en Cali. Incluso, recuerden que hubo delegaciones que durmieron en moteles habilitados por la propia Alcaldía, y este hotel fue bloqueado totalmente para esta delegación que, repetimos, se fue sin pagar.
¿Qué piensan los norteamericanos frente a la acción de Trump frente a Venezuela? ¿Qué dicen las encuestas?
Este es un artículo de AP que me parece interesante. Ellos tienen una encuesta donde queda claro que los votantes prefieren que Trump se concentre en temas internos, como salud e inflación, y no en temas internacionales. Es una encuesta que se hizo tras la captura de Maduro. Dice que no están muy convencidos de que EE. UU. debería manejar otro país como Venezuela.
¿Y en la política interna? ¿Qué se nos viene?
Pues de todo. Lo inmediato es definir las consultas: si entra o no Peñalosa a la gran consulta, si consigue el aval, si entra Pinzón y si aceptan o no a Daniel Palacios, frente al cual hay resistencia, y también quién pide pista, como Felipe Córdoba, por ejemplo, que no tiene nada definido en el Partido Conservador.