MOE advierte que la abstención es el mayor riesgo en las próximas elecciones atípicas en Cartagena

En las pasadas atípicas, votó el 30% del censo electoral de la ciudad.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

A tres días que se habrán las urnas en Cartagena para las elecciones atípicas en la que se elegirá al mandatario que reemplazará en el cargo a Manuel Vicente Duque, el abstencionismo se convierte en uno de los principales riesgos en estos comicios.

Así lo destacó Ana Maria Gonzalez, vocera de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, quien manifestó que para el proceso atípico donde resultó electo Dionisio Vélez, éste obtuvo 95.870 votos, que representó el 12% del censo electoral.

Indicó además que en dichas elecciones atípicas, realizadas tras el fallecimiento del alcalde titular Campo Elias Teheran, solamente acudió a las urnas el 30% de los ciudadanos habilitados para votar. Es decir, hubo una abstención del 70.69% si se compara con el 47.47% de la abstención que se registró cuando Manuel Vicente Duque fue elegido.

"El riesgo fundamental que ha identificado la Misión de Observación Electoral para las elecciones atípicas en Cartagena, sin lugar a dudas es, la indiferencia de elector que se manifiesta en la abstención. Históricamente, la participación en elecciones atípicas de los cartageneros ha sido del 30 por ciento. Hacemos una invitación para que la gente vote, porque de lo contrario, se la están poniendo fácil a los corruptos", dijo.

De acuerdo con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del próximo 6 de mayo, están habilitados para votar 749.593 cartageneros, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 son hombres.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 70 puestos de votación, en donde se habilitarán 1.562 mesas para la jornada electoral.

Para estos comicios, se instalarán 1.028 estaciones de biometría que se ubicarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal para realizar la plena identificación de los sufragantes.


Temas relacionados

CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico