MOE advierte que la abstención es el mayor riesgo en las próximas elecciones atípicas en Cartagena

En las pasadas atípicas, votó el 30% del censo electoral de la ciudad.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

A tres días que se habrán las urnas en Cartagena para las elecciones atípicas en la que se elegirá al mandatario que reemplazará en el cargo a Manuel Vicente Duque, el abstencionismo se convierte en uno de los principales riesgos en estos comicios.

Así lo destacó Ana Maria Gonzalez, vocera de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, quien manifestó que para el proceso atípico donde resultó electo Dionisio Vélez, éste obtuvo 95.870 votos, que representó el 12% del censo electoral.

Indicó además que en dichas elecciones atípicas, realizadas tras el fallecimiento del alcalde titular Campo Elias Teheran, solamente acudió a las urnas el 30% de los ciudadanos habilitados para votar. Es decir, hubo una abstención del 70.69% si se compara con el 47.47% de la abstención que se registró cuando Manuel Vicente Duque fue elegido.

"El riesgo fundamental que ha identificado la Misión de Observación Electoral para las elecciones atípicas en Cartagena, sin lugar a dudas es, la indiferencia de elector que se manifiesta en la abstención. Históricamente, la participación en elecciones atípicas de los cartageneros ha sido del 30 por ciento. Hacemos una invitación para que la gente vote, porque de lo contrario, se la están poniendo fácil a los corruptos", dijo.

De acuerdo con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del próximo 6 de mayo, están habilitados para votar 749.593 cartageneros, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 son hombres.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 70 puestos de votación, en donde se habilitarán 1.562 mesas para la jornada electoral.

Para estos comicios, se instalarán 1.028 estaciones de biometría que se ubicarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal para realizar la plena identificación de los sufragantes.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema recibe una cascada de denuncias contra congresistas por menoscabo, con escasas posibilidades de prosperar

El Gobierno impulsa denuncias contra quienes apoyan una intervención de Estados Unidos en Colombia, pese a su baja viabilidad jurídica.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga; el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el presidente Gustavo Petro; la representante Lina Garrido; el senador Jota Pe Hernández; el representante Miguel Polo Polo; la senadora María Fernanda Cabal; el magistrado César Reyes, presidente de la Sala de Instrucción, y el presidente Donald Trump.



MinTrabajo alista denuncia contra congresistas por supuestas conductas orientadas a afectar la soberanía de Colombia

La acción penal estará enfocada contra el senador Jhonatan Ferney Pulido y la representante Lina María Garrido.

MOE advierte inscripción inusual de cédulas en cerca de 20 municipios del Tolima

La ONG le pidió al CNE investigar si esto se podría configurar en posibles casos de trashumancia.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026