Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría
4 Mayo 2018 12:36 AM

MOE advierte que la abstención es el mayor riesgo en las próximas elecciones atípicas en Cartagena

En las pasadas atípicas, votó el 30% del censo electoral de la ciudad.

A tres días que se habrán las urnas en Cartagena para las elecciones atípicas en la que se elegirá al mandatario que reemplazará en el cargo a Manuel Vicente Duque, el abstencionismo se convierte en uno de los principales riesgos en estos comicios.

Así lo destacó Ana Maria Gonzalez, vocera de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, quien manifestó que para el proceso atípico donde resultó electo Dionisio Vélez, éste obtuvo 95.870 votos, que representó el 12% del censo electoral.

Indicó además que en dichas elecciones atípicas, realizadas tras el fallecimiento del alcalde titular Campo Elias Teheran, solamente acudió a las urnas el 30% de los ciudadanos habilitados para votar. Es decir, hubo una abstención del 70.69% si se compara con el 47.47% de la abstención que se registró cuando Manuel Vicente Duque fue elegido.

"El riesgo fundamental que ha identificado la Misión de Observación Electoral para las elecciones atípicas en Cartagena, sin lugar a dudas es, la indiferencia de elector que se manifiesta en la abstención. Históricamente, la participación en elecciones atípicas de los cartageneros ha sido del 30 por ciento. Hacemos una invitación para que la gente vote, porque de lo contrario, se la están poniendo fácil a los corruptos", dijo.

De acuerdo con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del próximo 6 de mayo, están habilitados para votar 749.593 cartageneros, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 son hombres.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 70 puestos de votación, en donde se habilitarán 1.562 mesas para la jornada electoral.

Para estos comicios, se instalarán 1.028 estaciones de biometría que se ubicarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal para realizar la plena identificación de los sufragantes.