MinTransporte presentará denuncia penal contra directivos de Ultra Air

El cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas viajara.
Guillermo Reyes, MinTransporte
Crédito: La FM

San Andrés está en crisis por la reducción drástica de los vuelos desde diferentes partes de Colombia. Justo en Semana Santa, el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas pasaran los días del puente festivo allí.

Las soluciones del gobierno Petro se basan en lo que diga la Aeronáutica Civil sobre la integración de Avianca y Viva Air -se espera conocer la decisión el próximo 14 de abril- y los decretos que permitan disminuir el costo del diésel y el ACPM.

Además, se evalúa aplicar las medidas de una ley de fronteras para San Andrés, por las cuales se darían subvenciones a las aerolíneas que viajen a la isla.

Y es que hubo muchas quejas durante esta Semana Santa sobre San Andrés, algunos asegurando que fue la temporada más desolada de la isla en los últimos años, al respecto, el ministro mencionó que estuvo en el archipiélago durante el Viernes Santo y "no puedo decirle que no había nadie porque había gente, pero por supuesto no la que se esperaba, no la que ha tenido siempre San Andrés".

También aseguro que la ocupación fue de entre un 20 y un 30%, cuando normalmente para esta época estaban cerca del 90%, pues salen unas aerolíneas como Viva y Ultra, que tenían muchísimos vuelos a San Andrés desde diferentes orígenes y ahora no lo tienen.

"Nosotros como Gobierno, por instrucción del Presidente de la República, estamos preparando una serie de medidas. Ahora a las 8 de la mañana en Palacio nos vamos a reunir los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Hacienda, Minas para revisar temas que tienen que ver con exenciones al IVA a la gasolina, al diésel y ACPM", resaltó Reyes.

En esta medida, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras pidió una sanción ejemplar contra los directivos de Viva y de Ultra en su columna el pasado domingo, mientras que David Bojanich sacó una carta a la opinión pública para resaltar su ética y su rol y sus funciones en la Junta Directiva de Ultra Air.

Al respeto, Reyes aseguró que "es exactamente lo que nuestro Ministerio dijo hace más de un mes cuando se radicó la denuncia penal por estafa agravada en masa contra todos los directivos". Añadió también que "en el curso de esta semana estamos radicando la denuncia penal contra todos los directivos, representante legal, miembros de Junta, socios y miembros de la empresa por el mismo delito, con el objeto de que ojalá todo se acumule en un solo proceso".


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones