MinTransporte presentará denuncia penal contra directivos de Ultra Air

El cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas viajara.
Guillermo Reyes, MinTransporte
Crédito: La FM

San Andrés está en crisis por la reducción drástica de los vuelos desde diferentes partes de Colombia. Justo en Semana Santa, el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas pasaran los días del puente festivo allí.

Las soluciones del gobierno Petro se basan en lo que diga la Aeronáutica Civil sobre la integración de Avianca y Viva Air -se espera conocer la decisión el próximo 14 de abril- y los decretos que permitan disminuir el costo del diésel y el ACPM.

Además, se evalúa aplicar las medidas de una ley de fronteras para San Andrés, por las cuales se darían subvenciones a las aerolíneas que viajen a la isla.

Y es que hubo muchas quejas durante esta Semana Santa sobre San Andrés, algunos asegurando que fue la temporada más desolada de la isla en los últimos años, al respecto, el ministro mencionó que estuvo en el archipiélago durante el Viernes Santo y "no puedo decirle que no había nadie porque había gente, pero por supuesto no la que se esperaba, no la que ha tenido siempre San Andrés".

También aseguro que la ocupación fue de entre un 20 y un 30%, cuando normalmente para esta época estaban cerca del 90%, pues salen unas aerolíneas como Viva y Ultra, que tenían muchísimos vuelos a San Andrés desde diferentes orígenes y ahora no lo tienen.

"Nosotros como Gobierno, por instrucción del Presidente de la República, estamos preparando una serie de medidas. Ahora a las 8 de la mañana en Palacio nos vamos a reunir los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Hacienda, Minas para revisar temas que tienen que ver con exenciones al IVA a la gasolina, al diésel y ACPM", resaltó Reyes.

En esta medida, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras pidió una sanción ejemplar contra los directivos de Viva y de Ultra en su columna el pasado domingo, mientras que David Bojanich sacó una carta a la opinión pública para resaltar su ética y su rol y sus funciones en la Junta Directiva de Ultra Air.

Al respeto, Reyes aseguró que "es exactamente lo que nuestro Ministerio dijo hace más de un mes cuando se radicó la denuncia penal por estafa agravada en masa contra todos los directivos". Añadió también que "en el curso de esta semana estamos radicando la denuncia penal contra todos los directivos, representante legal, miembros de Junta, socios y miembros de la empresa por el mismo delito, con el objeto de que ojalá todo se acumule en un solo proceso".


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella