MinTransporte presentará denuncia penal contra directivos de Ultra Air

El cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas viajara.
Guillermo Reyes, MinTransporte
Crédito: La FM

San Andrés está en crisis por la reducción drástica de los vuelos desde diferentes partes de Colombia. Justo en Semana Santa, el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air impidió que miles de turistas pasaran los días del puente festivo allí.

Las soluciones del gobierno Petro se basan en lo que diga la Aeronáutica Civil sobre la integración de Avianca y Viva Air -se espera conocer la decisión el próximo 14 de abril- y los decretos que permitan disminuir el costo del diésel y el ACPM.

Además, se evalúa aplicar las medidas de una ley de fronteras para San Andrés, por las cuales se darían subvenciones a las aerolíneas que viajen a la isla.

Y es que hubo muchas quejas durante esta Semana Santa sobre San Andrés, algunos asegurando que fue la temporada más desolada de la isla en los últimos años, al respecto, el ministro mencionó que estuvo en el archipiélago durante el Viernes Santo y "no puedo decirle que no había nadie porque había gente, pero por supuesto no la que se esperaba, no la que ha tenido siempre San Andrés".

También aseguro que la ocupación fue de entre un 20 y un 30%, cuando normalmente para esta época estaban cerca del 90%, pues salen unas aerolíneas como Viva y Ultra, que tenían muchísimos vuelos a San Andrés desde diferentes orígenes y ahora no lo tienen.

"Nosotros como Gobierno, por instrucción del Presidente de la República, estamos preparando una serie de medidas. Ahora a las 8 de la mañana en Palacio nos vamos a reunir los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Hacienda, Minas para revisar temas que tienen que ver con exenciones al IVA a la gasolina, al diésel y ACPM", resaltó Reyes.

En esta medida, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras pidió una sanción ejemplar contra los directivos de Viva y de Ultra en su columna el pasado domingo, mientras que David Bojanich sacó una carta a la opinión pública para resaltar su ética y su rol y sus funciones en la Junta Directiva de Ultra Air.

Al respeto, Reyes aseguró que "es exactamente lo que nuestro Ministerio dijo hace más de un mes cuando se radicó la denuncia penal por estafa agravada en masa contra todos los directivos". Añadió también que "en el curso de esta semana estamos radicando la denuncia penal contra todos los directivos, representante legal, miembros de Junta, socios y miembros de la empresa por el mismo delito, con el objeto de que ojalá todo se acumule en un solo proceso".


Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero