MinSalud anunció una serie de acciones para la atención médica en el Catatumbo

El ministro de Salud aseguró que se está garantizando la atención médica en el Catatumbo pese a la crisis de violencia.
Guillermo Alfonso Jaramillo
El funcionario dio a conocer la intención del Gobierno en caso de que la reforma no sea aprobada en el Congreso. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció que adelanta toda una serie de acciones para garantizar la atención médica en el Catatumbo, Norte de Santander, tras la violencia derivada del conflicto armado entre el ELN y disidencias de las Farc, que se presenta en esta zona del país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que, pese a las circunstancias, se está garantizando en medio de muchas dificultades la atención médica continua en el Catatumbo.

“La misión médica representa un acto de humanidad que debe ser respetado por todas las partes involucradas, sin excepción. Garantizar la seguridad de los profesionales de la salud, los pacientes, las instalaciones y los vehículos asistenciales es un imperativo ético y legal”, señaló.

Le puede interesar: Cuba asegura que el ELN no tiene presencia en su territorio

Según el funcionario, a pesar de los desafíos, este Ministerio ha activado medidas urgentes para fortalecer la capacidad de respuesta.

Segúnel Ministerio de Salud, estas acciones incluyen monitoreo continuo de las capacidades de la red hospitalaria y coordinación con actores del sistema de salud.

Además de unas capacitación especializada para el personal sanitario en misión médica. A esto se le suma la atención psicosocial para las comunidades afectadas por la violencia.

La implementación de mecanismos robustos para el reporte de incidentes. También están las habilitación temporal de servicios especializados en hospitales de primer nivel.

Una de las tareas importantes es la coordinación con EPS para asegurar la atención de pacientes crónicos en albergues debido al desplazamiento masivo de la población.

“La violencia ha forzado el desplazamiento de cerca de 40.000 personas hacia municipios como Cúcuta, Tibú y Ocaña, dejando a las comunidades en condiciones precarias. Además, los hospitales locales, como la E.S.E. Hospital Regional Norte, enfrentan grandes dificultades, incluyendo amenazas al personal médico y la posibilidad de renuncias masivas debido a la inseguridad”, dijo.

Vea también: Federico Gutiérrez reaccionó a la conmoción interior en el Catatumbo: "Se necesita gobernar"

El Ministerio de Salud apuntó que se deberá tener una coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamental y las autoridades locales, para continuar trabajando y así garantizar el acceso a la salud y los derechos humanos de los colombianos, a pesar de las circunstancias adversas.

El respeto por los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) es crucial para garantizar que la misión médica pueda operar sin temor ni restricciones” añadió.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social expresó su total rechazo ante las agresiones y amenazas contra la misión médica en la región del Catatumbo, reafirmando su compromiso con la protección de la vida y la atención médica.

“Se hace un llamado urgente a los grupos armados para que cesen las hostilidades, respeten la vida y permitan que los profesionales de la salud continúen su labor en condiciones de seguridad”, puntualizó.


Gobierno

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.
mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones



Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional