MinSalud anunció una serie de acciones para la atención médica en el Catatumbo

El ministro de Salud aseguró que se está garantizando la atención médica en el Catatumbo pese a la crisis de violencia.
Guillermo Alfonso Jaramillo
El funcionario dio a conocer la intención del Gobierno en caso de que la reforma no sea aprobada en el Congreso. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció que adelanta toda una serie de acciones para garantizar la atención médica en el Catatumbo, Norte de Santander, tras la violencia derivada del conflicto armado entre el ELN y disidencias de las Farc, que se presenta en esta zona del país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que, pese a las circunstancias, se está garantizando en medio de muchas dificultades la atención médica continua en el Catatumbo.

“La misión médica representa un acto de humanidad que debe ser respetado por todas las partes involucradas, sin excepción. Garantizar la seguridad de los profesionales de la salud, los pacientes, las instalaciones y los vehículos asistenciales es un imperativo ético y legal”, señaló.

Le puede interesar: Cuba asegura que el ELN no tiene presencia en su territorio

Según el funcionario, a pesar de los desafíos, este Ministerio ha activado medidas urgentes para fortalecer la capacidad de respuesta.

Segúnel Ministerio de Salud, estas acciones incluyen monitoreo continuo de las capacidades de la red hospitalaria y coordinación con actores del sistema de salud.

Además de unas capacitación especializada para el personal sanitario en misión médica. A esto se le suma la atención psicosocial para las comunidades afectadas por la violencia.

La implementación de mecanismos robustos para el reporte de incidentes. También están las habilitación temporal de servicios especializados en hospitales de primer nivel.

Una de las tareas importantes es la coordinación con EPS para asegurar la atención de pacientes crónicos en albergues debido al desplazamiento masivo de la población.

“La violencia ha forzado el desplazamiento de cerca de 40.000 personas hacia municipios como Cúcuta, Tibú y Ocaña, dejando a las comunidades en condiciones precarias. Además, los hospitales locales, como la E.S.E. Hospital Regional Norte, enfrentan grandes dificultades, incluyendo amenazas al personal médico y la posibilidad de renuncias masivas debido a la inseguridad”, dijo.

Vea también: Federico Gutiérrez reaccionó a la conmoción interior en el Catatumbo: "Se necesita gobernar"

El Ministerio de Salud apuntó que se deberá tener una coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamental y las autoridades locales, para continuar trabajando y así garantizar el acceso a la salud y los derechos humanos de los colombianos, a pesar de las circunstancias adversas.

El respeto por los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) es crucial para garantizar que la misión médica pueda operar sin temor ni restricciones” añadió.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social expresó su total rechazo ante las agresiones y amenazas contra la misión médica en la región del Catatumbo, reafirmando su compromiso con la protección de la vida y la atención médica.

“Se hace un llamado urgente a los grupos armados para que cesen las hostilidades, respeten la vida y permitan que los profesionales de la salud continúen su labor en condiciones de seguridad”, puntualizó.


Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido