MinSalud anunció una serie de acciones para la atención médica en el Catatumbo

El ministro de Salud aseguró que se está garantizando la atención médica en el Catatumbo pese a la crisis de violencia.
Guillermo Alfonso Jaramillo
El funcionario dio a conocer la intención del Gobierno en caso de que la reforma no sea aprobada en el Congreso. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció que adelanta toda una serie de acciones para garantizar la atención médica en el Catatumbo, Norte de Santander, tras la violencia derivada del conflicto armado entre el ELN y disidencias de las Farc, que se presenta en esta zona del país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que, pese a las circunstancias, se está garantizando en medio de muchas dificultades la atención médica continua en el Catatumbo.

“La misión médica representa un acto de humanidad que debe ser respetado por todas las partes involucradas, sin excepción. Garantizar la seguridad de los profesionales de la salud, los pacientes, las instalaciones y los vehículos asistenciales es un imperativo ético y legal”, señaló.

Le puede interesar: Cuba asegura que el ELN no tiene presencia en su territorio

Según el funcionario, a pesar de los desafíos, este Ministerio ha activado medidas urgentes para fortalecer la capacidad de respuesta.

Segúnel Ministerio de Salud, estas acciones incluyen monitoreo continuo de las capacidades de la red hospitalaria y coordinación con actores del sistema de salud.

Además de unas capacitación especializada para el personal sanitario en misión médica. A esto se le suma la atención psicosocial para las comunidades afectadas por la violencia.

La implementación de mecanismos robustos para el reporte de incidentes. También están las habilitación temporal de servicios especializados en hospitales de primer nivel.

Una de las tareas importantes es la coordinación con EPS para asegurar la atención de pacientes crónicos en albergues debido al desplazamiento masivo de la población.

“La violencia ha forzado el desplazamiento de cerca de 40.000 personas hacia municipios como Cúcuta, Tibú y Ocaña, dejando a las comunidades en condiciones precarias. Además, los hospitales locales, como la E.S.E. Hospital Regional Norte, enfrentan grandes dificultades, incluyendo amenazas al personal médico y la posibilidad de renuncias masivas debido a la inseguridad”, dijo.

Vea también: Federico Gutiérrez reaccionó a la conmoción interior en el Catatumbo: "Se necesita gobernar"

El Ministerio de Salud apuntó que se deberá tener una coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamental y las autoridades locales, para continuar trabajando y así garantizar el acceso a la salud y los derechos humanos de los colombianos, a pesar de las circunstancias adversas.

El respeto por los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) es crucial para garantizar que la misión médica pueda operar sin temor ni restricciones” añadió.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social expresó su total rechazo ante las agresiones y amenazas contra la misión médica en la región del Catatumbo, reafirmando su compromiso con la protección de la vida y la atención médica.

“Se hace un llamado urgente a los grupos armados para que cesen las hostilidades, respeten la vida y permitan que los profesionales de la salud continúen su labor en condiciones de seguridad”, puntualizó.


Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".