En los municipios de Pitalito, Guadalupe, Algeciras, Colombia, Agrado y La Plata en el Huila, se reportaron homicidios durante la celebración del Año Nuevo. El llamado oportuno al 123 permitió tener una reacción inmediata de la Policía Nacional, logrando dos capturas relacionadas con los homicidios.
El teniente coronel Óscar Cárdenas Peña, comandante del Departamento de Policía Huila (E), indicó que “durante la celebración de este año nuevo, antes de las 12 de la noche tuvimos dos homicidios; uno lo tuvimos en Guadalupe, en una riña, al parecer asociada a ingesta de bebidas embriagantes, donde la Policía Nacional oportunamente captura al agresor y está a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y otro homicidio en zona urbana de Pitalito”.
En el reporte se indica que, pasadas las 12 de la noche, se registró un homicidio en Algeciras, otro en Colombia, uno en El Agrado, donde la Policía Nacional captura al agresor, y otro en La Plata, que es materia de investigación en este momento.
Las autoridades regionales aprovecharon para invitar a la ciudadanía a que sean responsables con el consumo de bebidas embriagantes, más tolerantes y evitar los hechos de sangre.
“En el marco de los operativos de fin de año, se adelanta el proceso de judicialización de 2 personas por homicidio en flagrancia en los municipios de Guadalupe y Agrado, 2 por lesiones personales, 3 por violencia intrafamiliar y 1 por porte ilegal de armas de fuego”, dijo Cárdenas Peña.
Durante el mes de diciembre, el Departamento de Policía Huila logró una disminución del 38% en los casos de homicidio, al pasar de 32 a 20 hechos. En el acumulado del año 2025, se logró salvar 8 vidas en comparación con el periodo anterior, lo que representa una reducción del 3%.
En otros delitos de alto impacto, el secuestro y la extorsión mantienen una tendencia a la baja, con reducciones del 12% y 11%, respectivamente, como resultado del trabajo preventivo, la articulación interinstitucional y la denuncia oportuna por parte de la ciudadanía.
Se atendieron cerca de 30 riñas y confrontaciones violentas, que dejaron como saldo 10 personas lesionadas; se impusieron 12 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 5 fueron por riña, 4 por pólvora y 3 por otras conductas.