Minga indígena ya llegó a Armenia

Las autoridades tienen diferentes dispositivos para garantizar la protesta social y la tranquilidad del resto de la ciudadanía.
La minga indígena en el centro de Armenia
La minga indígena en el centro de Armenia Crédito: RCN Radio

Por el sur del departamento del Quindío ingresó este jueves la minga indígena y social, proveniente de la ciudad de Cali.

Decenas de vehículos llegaron a la región cafetera, con cientos de indígenas y otras organizaciones sociales, quienes vienen pidiendo respeto por la vida y rechazando los homicidios en contra de integrantes de estos pueblos en diferentes regiones de Colombia.

La caravana estuvo acompañada por la Policía Nacional con motorizados y sobrevuelos en helicóptero, además del acompañamiento de agentes adscritos a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, quienes están trabajando en los procesos de logística.

La movilización se desarrolló por toda la carrera 18 desde el sector conocido como El Mirador, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital quindiana. En este punto, los líderes indígenas instalarán la minga y se llevarán a cabo diferentes actos.

Le puede interesar: 'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

La coordinación del ingreso de la movilización está siendo adelantada por líderes indígenas del departamento y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (suteq), quienes tienen todo previsto en la plaza central, con amplificación, carpas, entre otros elementos, para las presentaciones que se tienen previstas.

Por el momento, la minga indígena y social avanza sin ningún inconveniente en esta región de Colombia y se espera que, tanto autoridades de seguridad como de salud, hagan el acompañamiento permanente para que no se presente ningún inconveniente.

El secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo, dijo que se respeta la protesta social al amparo de la Constitución y la convivencia pacífica.

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

“Consideramos que desde luego hay que respetar la protesta social pacífica. Llamar a quienes están organizando la minga y vienen en la marcha para que ella se conserve en esa línea de acción”, señaló el funcionario.

El Secretario del Interior manifestó que "tienen derecho a protestar pero deben estar muy atentos para que no se infiltre nadie que intenté actos que van mas allá”.

Eduardo Orozo envió un mensaje respetuoso a los líderes indígenas, entre ellos, al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), para que hagan estrictos controles para evitar que se salga de la pacífica convivencia y para que esta no se convierta en foco de contagio, debido a la crisis sanitaria que aún vivimos por el coronavirus.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes