Minga indígena ya llegó a Armenia

Las autoridades tienen diferentes dispositivos para garantizar la protesta social y la tranquilidad del resto de la ciudadanía.
La minga indígena en el centro de Armenia
La minga indígena en el centro de Armenia Crédito: RCN Radio

Por el sur del departamento del Quindío ingresó este jueves la minga indígena y social, proveniente de la ciudad de Cali.

Decenas de vehículos llegaron a la región cafetera, con cientos de indígenas y otras organizaciones sociales, quienes vienen pidiendo respeto por la vida y rechazando los homicidios en contra de integrantes de estos pueblos en diferentes regiones de Colombia.

La caravana estuvo acompañada por la Policía Nacional con motorizados y sobrevuelos en helicóptero, además del acompañamiento de agentes adscritos a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, quienes están trabajando en los procesos de logística.

La movilización se desarrolló por toda la carrera 18 desde el sector conocido como El Mirador, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital quindiana. En este punto, los líderes indígenas instalarán la minga y se llevarán a cabo diferentes actos.

Le puede interesar: 'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

La coordinación del ingreso de la movilización está siendo adelantada por líderes indígenas del departamento y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (suteq), quienes tienen todo previsto en la plaza central, con amplificación, carpas, entre otros elementos, para las presentaciones que se tienen previstas.

Por el momento, la minga indígena y social avanza sin ningún inconveniente en esta región de Colombia y se espera que, tanto autoridades de seguridad como de salud, hagan el acompañamiento permanente para que no se presente ningún inconveniente.

El secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo, dijo que se respeta la protesta social al amparo de la Constitución y la convivencia pacífica.

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

“Consideramos que desde luego hay que respetar la protesta social pacífica. Llamar a quienes están organizando la minga y vienen en la marcha para que ella se conserve en esa línea de acción”, señaló el funcionario.

El Secretario del Interior manifestó que "tienen derecho a protestar pero deben estar muy atentos para que no se infiltre nadie que intenté actos que van mas allá”.

Eduardo Orozo envió un mensaje respetuoso a los líderes indígenas, entre ellos, al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), para que hagan estrictos controles para evitar que se salga de la pacífica convivencia y para que esta no se convierta en foco de contagio, debido a la crisis sanitaria que aún vivimos por el coronavirus.


Temas relacionados

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.