'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

La llegada de la minga ha generado una nueva pelea entre los gobiernos nacional y distrital.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

Un nuevo encontrón ente el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se registró en Twitter por cuenta de la llegada de la minga indígena a la capital y los protocolos para recibirlos y garantizar la protesta social.

La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró en su cuenta que no hay acuerdo alguno con el Distrito para atender la llegada de las comunidades en materia de organización, bioseguridad y seguridad.

Lea también: Universidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena

El mensaje lo respondió Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital colombiana, quien acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de no querer asumir sus competencias en cuanto a la protesta de esos grupos del suroccidente del país.

Con anterioridad, el director administrativo de la Presidencia de la República Diego Molano, increpó a la alcaldesa Claudia López afirmando que así como reclamó por controles en El Dorado, debe garantizarlos con la minga indígena y su manifestación.

A Molano también le respondió Gómez, que acusó al Gobierno Nacional de no responderles a las comunidades ancestrales y dijo que la propuesta de aislarlos se deriva de sus condiciones étnicas; agregó que se va a garantizar su llegada a Bogotá.

Lea acá: Minga Indígena se alista para movilizarse a Bogotá

"¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas? Además proponen aislarlos en un 'cordón sanitario' simplemente por su condición étnica. Desde Bogotá garantizaremos condiciones dignas a cualquier colombiano que visite su capital", sentenció en Twitter.

Anteriormente, la Universidad Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que por condiciones de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19, no va a prestar sus instalaciones para albergar la minga. Al respecto fue enviada una carta al Distrito afirmando que sería irresponsable dejarlos establecerse allí.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo