Migración Colombia recibe vuelo con 43 deportados desde Panamá

43 colombianos deportados y expulsados de Panamá llegan a Colombia en vuelo supervisado por Marco Rubio.
Deportados a Colombia - 2025
Deportados a Colombia - 2025 Crédito: Cortesía Alerta Tolima - Archivo

Las autoridades migratorias en Colombia recibieron este lunes 3 de febrero un vuelo procedente de Panamá con 43 colombianos deportados, según confirmó Migración Colombia. De estos, 36 fueron deportados y 7 expulsados, incluyendo 32 hombres y 7 mujeres, por delitos como trata de personas, agresión sexual, narcotráfico y evasión de controles fronterizos.

El vuelo fue supervisado por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el marco del acuerdo mediante el cual Estados Unidos financia estas repatriaciones. Desde el inicio de este convenio, el 20 de agosto de 2024, Panamá ha realizado 42 vuelos con migrantes hacia Colombia, Ecuador, India y Vietnam, además de vuelos comerciales a Rusia, Pakistán y Turquía.

Lea también: Transportan 7.000 kilos de ayuda humanitaria para atender la crisis en el Catatumbo

El 26 de enero, agentes de Migración Panamá impidieron la entrada a un colombiano procedente de Santa Marta con destino a París, debido a antecedentes por tráfico de drogas en su país de origen. La retención se efectuó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

Según las autoridades panameñas, hasta el 31 de enero de 2025, han ingresado 2.158 migrantes, una reducción del 94% respecto al mismo período de 2024, una cifra histórica durante la administración del presidente José Raúl Mulino.

El "Plan Firmeza", estrategia liderada por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, permite el monitoreo y control de ciudadanos irregulares en ese país.

Lea también: Colombia sufrirá impacto en migración tras congelamiento de ayuda exterior de EE.UU.

Cabe destacar que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el presidente José Raúl Mulino sostuvieron una reunión el domingo 2 de febrero, calificada como respetuosa y cordial.

Las principales nacionalidades en el flujo migratorio por el Tapón del Darién provienen de Venezuela, Haití, Ecuador, Chile y Brasil, además de países como China, India, Afganistán, Camerún, Somalia y Bangladesh.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026