Transportan 7.000 kilos de ayuda humanitaria para atender la crisis en el Catatumbo

Avianca realizó una operación junto al Ejército Nacional para entregar ayudas desde Bogotá hacia Cúcuta.
Ayudas humanitarias
Más de 7.000 kilos en ayudas humanitarias fueron enviados desde Bogotá hacia Cúcuta para atender la crisis en el Catatumbo Crédito: Ejército Nacional de Colombia

Avianca detalló que este domingo movilizó 7.000 kilogramos de ayuda humanitaria para la región del Catatumbo, en medio del recrudecimiento de la guerra.

La aerolínea informó que la entrega se hizo junto al Ejército Nacional e incluyó alimentos no perecederos desde Bogotá hacia Cúcuta.

Otro envío (del 31 de enero) abarcó alrededor de 2.300 kg de suministros para los animales, pues la emergencia por el conflicto también ha impactado sobre estos. La entrega fue posible, según subrayó, gracias a una alianza con Ruta Animal y Laika.

Le puede interesar: Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

“Cuando una comunidad enfrenta una crisis como esta, es responsabilidad de todos sumar esfuerzos. Desde Avianca, Deprisa y LifeMiles, junto a nuestros aliados, seguimos poniendo a disposición nuestra capacidad logística y humana para llevar ayuda oportuna a quienes más lo necesitan en Norte de Santander”, aseveró Felipe Andrés Gómez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la aerolínea.

A finales de enero, esa compañía anticipó que junto con el Banco de Millas LifeMiles y Deprisa, facilitaría la movilización tanto de material humanitario como de profesionales sanitarios. Lo anterior, en apoyo con otros organismos como Alas para la Gente, Acción Contra el Hambre, la Andi y el Banco de Alimentos de Colombia (Abaco).

Vea también: Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

Por su lado, el brigadier General, Carlos Eduardo Caycedo, comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, apuntó a que la cooperación "con Avianca y Deprisa es una muestra más del trabajo que hemos venido haciendo de manera sostenida desde el día uno para apoyar la emergencia. Nuestro compromiso es Colombia y por eso estamos juntos por el Catatumbo”.

El Ministerio de Defensa alertó que la cifra de desplazados llegó a 52.807 y los homicidios son 52. El total de asistencia humanitaria, procedente de distintos entes, supera las 473.1 Toneladas.


Reclutamiento forzoso

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.



MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego