'Matrícula cero' en cuatro universidades públicas de Norte de Santander

Para ello se aprobaron millonarios recursos.
Universidad Francisco de Paula Santander
Crédito: Foto de Archivo

Como un logro estudiantil fue catalogada la aprobación de la propuesta de 'matrícula cero', en Norte de Santander, por parte de los rectores de las distintas universidades y del Gobierno departamental.

Esto ante las protestas de los estudiantes de cuatro universidades públicas de la región, en las cuales expresaban su preocupación por las dificultades económicas para seguir estudiando.

Por tanto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se reunió durante cinco horas con los rectores de la universidades, Francisco de Paula Santander de Cúcuta, del Instituto de Educación Superior de Pamplona, de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y de la Unipamplona, en donde se analizaron las propuestas de los estudiantes.

Lea también: Jóvenes en Cartagena se enfrentan con piedras y machetes

Carolina Villamizar, estudiante universitaria, dijo a RCN Radio que "estamos contentos con esta oportunidad que nos permitirá seguir estudiando, pues muchos de nuestros compañeros tenían previsto cancelar semestre porque la pandemia nos ha dejado sin trabajo".

El gobernador Serrano expresó, además, que el objetivo es evitar la deserción escolar, en una región en donde se requiere mayor oportunidad a los jóvenes y evitar que se conviertan en el cultivo de los grupos armados que delinquen en el departamento.

"Aprobamos la suma de 39.000 millones de pesos para este nuevo programa educativo y permitir beneficiar a 46 mil alumnos que reclaman el derecho a la educación", indicó el Gobernador de Norte de Santander, sobre estos planes para beneficiar a los estudiantes de la educación superior.

Le puede interesar: Denuncian daños en capa asfáltica del puente Hisgaura

Héctor Parra, rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, dijo "esta medida se va a aplicar ante los graves problemas económicos que enfrentan nuestros alumnos, quienes tienen el deseo de salir adelante y ante todo se debe evitar la deserción escolar".


Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde