'Matrícula cero' en cuatro universidades públicas de Norte de Santander

Para ello se aprobaron millonarios recursos.
Universidad Francisco de Paula Santander
Crédito: Foto de Archivo

Como un logro estudiantil fue catalogada la aprobación de la propuesta de 'matrícula cero', en Norte de Santander, por parte de los rectores de las distintas universidades y del Gobierno departamental.

Esto ante las protestas de los estudiantes de cuatro universidades públicas de la región, en las cuales expresaban su preocupación por las dificultades económicas para seguir estudiando.

Por tanto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se reunió durante cinco horas con los rectores de la universidades, Francisco de Paula Santander de Cúcuta, del Instituto de Educación Superior de Pamplona, de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y de la Unipamplona, en donde se analizaron las propuestas de los estudiantes.

Lea también: Jóvenes en Cartagena se enfrentan con piedras y machetes

Carolina Villamizar, estudiante universitaria, dijo a RCN Radio que "estamos contentos con esta oportunidad que nos permitirá seguir estudiando, pues muchos de nuestros compañeros tenían previsto cancelar semestre porque la pandemia nos ha dejado sin trabajo".

El gobernador Serrano expresó, además, que el objetivo es evitar la deserción escolar, en una región en donde se requiere mayor oportunidad a los jóvenes y evitar que se conviertan en el cultivo de los grupos armados que delinquen en el departamento.

"Aprobamos la suma de 39.000 millones de pesos para este nuevo programa educativo y permitir beneficiar a 46 mil alumnos que reclaman el derecho a la educación", indicó el Gobernador de Norte de Santander, sobre estos planes para beneficiar a los estudiantes de la educación superior.

Le puede interesar: Denuncian daños en capa asfáltica del puente Hisgaura

Héctor Parra, rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, dijo "esta medida se va a aplicar ante los graves problemas económicos que enfrentan nuestros alumnos, quienes tienen el deseo de salir adelante y ante todo se debe evitar la deserción escolar".


Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo