Masiva afluencia de aves pone en riesgo aviones en aeropuerto de Cartagena

De acuerdo con el personero William Matson, esta situación con las aves podría impactar negativamente el turismo y la economía local.
COLP_EXT_024125.jpg
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez / Colprensa

Las operaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena están amenazadas por la masiva migración de aves que, según las autoridades ambientales de la ciudad, está relacionado con la alta sedimentación de una bocana que conecta el mar con una ciénaga que permite la cacería de peces con mayor facilidad.

La situación inquieta a la Aeronáutica Civil y a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, quienes evalúan si continuar trabajando con normalidad.

El personero de Cartagena, William Matson, explicó que en los últimos 10 años, ese sector perdió 10 metros de profundidad. “En la medida que haya mayor sedimentación los peces van a ser vistos por las aves, con el propósito que ellas los casen para su alimentación. Cuando estaban a doce metros era muy difícil cazar, hoy estamos a dos metros”.

En ese sector también se construye la vía 4G Cartagena – Barranquilla, un proyecto que han señalado de impactar negativamente en Cartagena. Laura Cantillo, directora de la Veeduría Nacional Afrocolombiana, rechazó la actitud de las autoridades ambientales. “No estamos señalando a la concesión de la Bocana, pero sí debemos hacer algo. La Anla y MinAmbiente no dan resultados con ese flagelo”.

Cabe recordar que en mayo pasado la Procuraduría General advirtió a la Anla el impacto ambiental causado por el proyecto en ese sector y pidió que los trabajos fuesen suspendidos mientras se efectúan estudios técnicos ambientales y se establecen las medidas de prevención y mitigación para contrarrestar este impacto.

La veedora denunció que dicho ordenamiento no se cumplió sino hasta junio y fue de manera parcial; explicó que pocos días después la Anla emitió un concepto que indicaba que el proyecto ya estaba construido y no eran necesarios estudios ambientales. A cambio de eso, la Concesión Vial haría un plan de monitoreo. Eso último tampoco se ha cumplido.

Pero según el personero, la Anla sí le está pidiendo explicaciones al concesionario, “precisamente para determinar si la sedimentación progresiva se debe o no a la construcción del puente (del sector de la Bocana) y todo ese viaducto”.

Mientras se determina de quién es la responsabilidad en la sedimentación de La Bocana, el incremento de aves y el riesgo para la operación aérea es inminente, “puede generar un riesgo mucho mayor al que tiene cualquier aeropuerto en cualquier ciudad del mundo” agregó Matson Ospino.

Las comunidades han confesado que están angustiadas por esa sedimentación acelerada que aumenta considerablemente cada semana. El último dragado de 2017 evidenció que estos procedimientos deben efectuarse con mayor periodicidad, no cada dos años.

No es la primera vez que las autoridades se pronuncian en contra de este proyecto vial, en más de una oportunidad la Personería, la Procuraduría y la misma comunidad de pescadores han emitido una voz de alerta por el impacto ambiental negativo.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo