Masiva afluencia de aves pone en riesgo aviones en aeropuerto de Cartagena

De acuerdo con el personero William Matson, esta situación con las aves podría impactar negativamente el turismo y la economía local.
COLP_EXT_024125.jpg
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez / Colprensa

Las operaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena están amenazadas por la masiva migración de aves que, según las autoridades ambientales de la ciudad, está relacionado con la alta sedimentación de una bocana que conecta el mar con una ciénaga que permite la cacería de peces con mayor facilidad.

La situación inquieta a la Aeronáutica Civil y a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, quienes evalúan si continuar trabajando con normalidad.

El personero de Cartagena, William Matson, explicó que en los últimos 10 años, ese sector perdió 10 metros de profundidad. “En la medida que haya mayor sedimentación los peces van a ser vistos por las aves, con el propósito que ellas los casen para su alimentación. Cuando estaban a doce metros era muy difícil cazar, hoy estamos a dos metros”.

En ese sector también se construye la vía 4G Cartagena – Barranquilla, un proyecto que han señalado de impactar negativamente en Cartagena. Laura Cantillo, directora de la Veeduría Nacional Afrocolombiana, rechazó la actitud de las autoridades ambientales. “No estamos señalando a la concesión de la Bocana, pero sí debemos hacer algo. La Anla y MinAmbiente no dan resultados con ese flagelo”.

Cabe recordar que en mayo pasado la Procuraduría General advirtió a la Anla el impacto ambiental causado por el proyecto en ese sector y pidió que los trabajos fuesen suspendidos mientras se efectúan estudios técnicos ambientales y se establecen las medidas de prevención y mitigación para contrarrestar este impacto.

La veedora denunció que dicho ordenamiento no se cumplió sino hasta junio y fue de manera parcial; explicó que pocos días después la Anla emitió un concepto que indicaba que el proyecto ya estaba construido y no eran necesarios estudios ambientales. A cambio de eso, la Concesión Vial haría un plan de monitoreo. Eso último tampoco se ha cumplido.

Pero según el personero, la Anla sí le está pidiendo explicaciones al concesionario, “precisamente para determinar si la sedimentación progresiva se debe o no a la construcción del puente (del sector de la Bocana) y todo ese viaducto”.

Mientras se determina de quién es la responsabilidad en la sedimentación de La Bocana, el incremento de aves y el riesgo para la operación aérea es inminente, “puede generar un riesgo mucho mayor al que tiene cualquier aeropuerto en cualquier ciudad del mundo” agregó Matson Ospino.

Las comunidades han confesado que están angustiadas por esa sedimentación acelerada que aumenta considerablemente cada semana. El último dragado de 2017 evidenció que estos procedimientos deben efectuarse con mayor periodicidad, no cada dos años.

No es la primera vez que las autoridades se pronuncian en contra de este proyecto vial, en más de una oportunidad la Personería, la Procuraduría y la misma comunidad de pescadores han emitido una voz de alerta por el impacto ambiental negativo.


Temas relacionados

preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.